lunes 3/8/20

Miles de personas exigen en Barcelona la libertad de los presos

Miles de personas se sumaron ayer por la tarde a la manifestación convocada en Barcelona para reclamar la libertad de los presos independentistas y de los políticos en el extranjero.

Quim Torrá participa en la manifestación por la libertad de los presos | enric Fontcuberta (efe)
Quim Torrá participa en la manifestación por la libertad de los presos | enric Fontcuberta (efe)

Miles de personas se sumaron ayer por la tarde a la manifestación convocada en Barcelona para reclamar la libertad de los presos independentistas y de los políticos en el extranjero.
Minutos después de las siete de la tarde, la cabecera con el lema “Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa”, empezó a andar con representantes políticos, familiares de los presos y ciudadanos vestidos con camisetas amarillas, esteladas y una multitud de pancartas donde se podía leer “Libertad presos políticos”
La manifestación, promovida por la ANC, Ómnium Cultural y la Associació Catalans pels Drets Civils, fue convocada al conocerse la decisión del Gobierno de trasladar los presos a centros penitenciarios de Cataluña, un acercamiento que ya se completó.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumó a la marcha junto a consellers, diputados de partidos independentistas, familiares de los presos, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.
Torra denunció “el relato ficticio con el que el Estado estuvo construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves”.
“Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado”, sostuvo.
“Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza”, recalcó el presidente catalán, quien criticó que “cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra”.
“¿Quién tiene un problema? –se preguntó Torra– España debe enfrentarse ante el espejo de su injusticia y de esta justicia indecente que está permitiendo que tenga presos políticos. Cada minuto que nuestros presos estén en la cárcel y no en sus casa con su familia y amigos es una auténtica indecencia y no lo permitiremos”, dijo Torra.
“Saldremos los días que hagan falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también”, concluyó.

Protesta en la Modelo
Mientras, miembros de los CDR entraron ayer en la cárcel Modelo de Barcelona y colgaron carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer ‘Libertad presos políticos’ o ‘Somos República’ y contra la represión.
Esta acción en el interior de la conocida cárcel del centro de Barcelona se produjo minutos antes de la manifestación convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Cataluña. l

Comentarios