lunes 30/11/20

Miles de personas responden por tercera vez esta semana a la convocatoria del 25-S

Unas 4.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, se congregaron ayer en las cercanías del Congreso de la iniciativa “Rodea el Congreso”, que tras varias horas de calma, acabó con cargas policiales y al menos dos detenidos y un herido.
Vista de la plaza de Neptuno durante la concentración de protesta 	efe
Vista de la plaza de Neptuno durante la concentración de protesta efe

Unas 4.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, se congregaron ayer en las cercanías del Congreso de la iniciativa “Rodea el Congreso”, que tras varias horas de calma, acabó con cargas policiales y al menos dos detenidos y un herido.

La protesta fue convocada por la Coordinadora 25-S después de que el día 25 varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político, y el día 26 volvió a repetirse, con menor afluencia.

Ayer varios miles de personas llenaron la plaza de Neptuno desde el inicio de la carrera de San Jerónimo, donde los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) colocaron un doble vallado para evitar que los congregados accediesen a la Cámara Baja.

A última hora de la noche se produjeron cargas policiales y al menos dos arrestos

Una pancarta gigante con la leyenda “Deuda odiosa: referéndum ya” preside la protesta cerca del cordón policial, mientras que otros manifestantes portan carteles con leyendas como “Yo pido que me rescaten, pero de los políticos”, “Vota a la gaviota, y te sacarán los ojos. PSOE y PP la misma mierda es” o “Al gobierno le gusta cuando callas porque estás como ausente” La pancarta más frecuente es una de pequeño tamaño en la que se lee “NO”: Los congregados cantaron consignas como “No hay pan para tanto chorizo”, “Libertad” y “Estas son nuestras armas”, mientras levantan las manos.

La protesta discurrió en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras. En ella se pudieron ver desde niños de pocos años hasta personas mayores, aunque predominaban los jóvenes.

disturbios

Los manifestantes comenzaron a dispersarse a partir de las 21.30 horas y en especial a partir de las 22.20 horas, cuando la explosión de un petardo provocó carreras entre los congregados y que los agentes antidisturbios se pusiesen los cascos y cogiesen los escudos.

Pasadas las 23.30 horas, cuando aún permanecían en la plaza varios cientos de personas, la Coordinadora 25-S invitó a los presentes a marcharse, ya que la Policía tenía orden de desalojar la plaza a medianoche.

El lanzamiento de objetos contra los agentes provocó dos detenciones minutos antes de que produjese la primera carga.

Casi al tiempo, el Samur se llevaba a un joven herido, según los testigos, por una pedrada.

A continuación, la Policía comenzó el desalojo de Neptuno y numerosos agentes se bajaron de los furgones con cascos, escudos y algunos con escopetas.

Al cierre de esta edición, apenas unas decenas de personas, rodeadas por antidisturbios, se resistían a abandonar la plaza. n

Comentarios