sábado 19/9/20

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado con el apoyo del PSC

Ciudadanos denuncia a los partidos que adoptaron la decisión ante la Junta Electoral
La Mesa del Parlament afirma que siguió el dictamen de los letrados de la Cámara | efe
La Mesa del Parlament afirma que siguió el dictamen de los letrados de la Cámara | efe

La Mesa del Parlament ratificó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, por lo que rechaza retirarle el escaño como pidió Ciudadanos, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias explicaron que el órgano director de la Cámara tomó esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Cs ha sido el único que ha votado a favor (el resto de grupos participan en las reuniones, pero no tienen derecho a voto).

En la reunión, los letrados del Parlament presentaron un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat, de manera que la mayoría de la Mesa siguió su criterio.

Informe

El informe cambia el criterio de los letrados en las alegaciones presentadas en diciembre contra la resolución de la JEC advertían de que la retirada del acta de diputado a Torra conllevaría que dejara de ser presidente, algo que en el informe del pasado lunes no solo no se recogía sino que se plantea lo contrario.

El órgano director de la Cámara catalana también rechazó, con los mismos votos, un escrito del PP que pedía al presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciar la mesa de contactos para escoger a un nuevo presidente de la Generalitat.

Además, las mismas fuentes afirman que la Mesa aprobó, también con el voto favorable de JxCat, ERC y el PSC, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC del día 3 que inhabilita a Torra como diputado.

Sin embargo, no trató la decisión de la JEP del pasado viernes, que declara vacante el escaño de Torra, porque los letrados informaron de que la Cámara catalana todavía no recibió la comunicación formal de esa resolución, aseguraron otras fuentes parlamentarias.

Esperar al Supremo

Fuentes del PSC recordaron que los socialistas ya plantearon este recurso en una propuesta de resolución que presentaron en el pleno extraordinario del 4 de enero, pero que fue rechazada precisamente por los partidos independentistas que ayer le dieron apoyo, de manera que los socialistas celebran que hayan cambiado de criterio.

Estas fuentes destacaron que el informe de los letrados es “demoledor” contra la decisión de la JEC y defienden que lo más prudente es esperar a que el Tribunal Supremo resuelva sobre las medidas cautelares que pidió Torra para frenar su inhabilitación.

En este sentido, señalaron que es preferible no cometer un “daño irreparable” como sería retirar el escaño a Torra, ya que la decisión del Supremo no debe demorarse mucho: las partes tienen cinco días para posicionarse y después el Alto Tribunal tendrá otros cinco para resolver, y los socialistas han pedido que la Mesa se vuelva a reunir para abordar esta cuestión una vez el TS haya decidido.

Antes de que el TS resuelva las medidas cautelares, el miércoles de la semana que viene hay convocado un pleno en el que, en principio y pese a la disparidad de interpretaciones sobre la inhabilitación de Torra, el presidente ocupará su escaño y lo hará como jefe del Ejecutivo catalán.  

Solicitud de sanciones

Por su parte, Ciudadanos presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC-Units ante el “incumplimiento” de la resolución.

La formación considera que la Mesa incumplió la resolución de la JEP y su decisión supone un “grave incumplimiento de la legislación electoral que, en última instancia, afecta a principios y valores sustanciales del orden constitucional, y, además, una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas diferentes a la de JxCat, incumplimiento que pone de relieve una voluntad contumaz de contravenir la legalidad”.

En el texto de la denuncia, Cs también alerta de que la decisión de la Mesa “soslaya la eficacia y las consecuencias de la condena de inhabilitación impuesta al señor Torra i Pla en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”.

Comentarios