La Mesa del Parlament admite que se vote la moción de la CUP pero “con condiciones”

La Mesa del Parlament admite que se vote la moción de  la CUP pero “con condiciones”
08/03/2016 Lluís Maria Corominas (CDC). PSC, PP y C's recurrirán al TC alegando vulneración de derechos de los diputados CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

La Mesa del Parlament aceptó a trámite ayer la moción de la CUP que insta al Govern a aplicar la resolución independentista de noviembre de 2015, pero condiciona su votación en el pleno a que cambie el contenido para no vulnerar el dictamen del TC que anuló esa resolución.
En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, advirtió de que “si se sometiera el contenido de esta moción tal y como está, en relación a la sentencia del TC podría tener unas dudas”.
Por eso, si no se modifica el contenido, la presidenta del Parlament “propondría que este punto decayese” del orden del día del pleno y no se votara.
La votación de la Mesa para tramitar de forma condicionada la moción ha salido adelante con los votos de JxSí –que ya suma mayoría–, los votos en contra del representante de C’s y el del PSC, y sin que votara el miembro de SíQueEsPot (mientras que PP y la CUP no tienen representación en la Mesa).
Corominas considera que el dictamen del TC que anulaba la resolución de noviembre es “un hecho inédito”, al preguntársele si la Mesa es coherente con su decisión doble de ayer: admitiendo un texto que llama a atender lo que pida la cámara independientemente de las leyes españolas y, a la vez, condicionando la tramitación de la moción porque incumple esas leyes.
“Nosotros lo que hacemos es implementar punto por punto el reglamento del Parlament”, añadió Corominas.
Recordó que ya ha habido casos de votaciones sobre el contenido de un texto, aunque en esos casos se ponía en cuestión su congruencia en el pleno, e “incluso se han parado plenos para debatir la congruencia o no de una moción”; pero ahora sería la primera vez que pasa para debatir si es legal.
“Si el contenido es congruente o no, o si hay dudas sobre su legalidad, como es el caso, la Mesa tiene que someterla a votación antes de que se vote”, dijo. 
Por su parte, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, consideró muy “mejorable” la moción. Lo declaró a los medios de comunicación ayer después de que la Mesa admitiese a trámite el texto, aunque condicionando su votación en el pleno a que se cambie el contenido para no vulnerar el dictamen del TC que anuló la resolución de noviembre.
“¿Es más importante decir que cumpliremos o cumplir? Para nosotros es más importante cumplir”, apuntó Rovira, y recordó que la resolución de noviembre implica un trabajo de desarrollo.

La Mesa del Parlament admite que se vote la moción de la CUP pero “con condiciones”

Te puede interesar