Mas se reafirma en la consulta y pide al Gobierno que escuche al pueblo

Mas se reafirma en la consulta y pide  al Gobierno que escuche al pueblo
Mas rechaza ubicarse junto al rey en la foto de autoridades durante un acto en el puerto de Barcelona efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido hoy al Gobierno que no podrá impedir que se consulte a los catalanes sobre su futuro, y pide al Gobierno que en lugar de “amenazar” escuche al pueblo catalán.

Un día después de que el Parlament aprobara, con el apoyo de más del 60% de los diputados, una resolución para celebrar una consulta de autodeterminación la próxima legislatura, Mas respondió a la advertencia del Ejecutivo de que está dispuesto a usar todos los instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una eventual convocatoria de referéndum.

En lugar de proferir “amenazas”, dijo Mas, los poderes del Estado deberían “escuchar atenta y educadamente lo que diga el pueblo de Cataluña” en las elecciones del 25 de noviembre, que el líder de CiU ha adelantado con la intención de iniciar un proceso de autodeterminación.

“No tenemos ningunas ganas de hacer las cosas fuera del marco legal, pero lo que no se puede impedir es que un pueblo que tiene mil años de historia, que tiene un proyecto de futuro y que quiere luchar por su bienestar se pronuncie sobre este futuro, a menos que se le niegue la existencia”, afirmó Mas.

El presidente catalán subrayó que “en los países civilizados y democráticos, la gente se entiende hablando y negociando a partir de la voluntad popular expresada en las urnas”.

Mas citó el ejemplo de Escocia, donde los nacionalistas ganaron las últimas elecciones y ahora, dijo, han empezado a hablar con el Gobierno británico de David Cameron sobre en qué términos plantear una consulta soberanista en los próximos años.

Además, destacó el apoyo de más del 60% de diputados del Parlament a este proceso y no descartó que el PSC –que se abstuvo en la votación de la resolución sobre la consulta– se acabe sumando para no quedarse “descolgado”.

 

foto con el rey

Por otra parte, Mas negó que el jueves evitase de manera premeditada aparecer al lado del rey Juan Carlos en la fotografía de autoridades que se hizo con motivo de la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Barcelona.

Explicó que, al ir a descubrir una placa conmemorativa de la terminal, los responsables de protocolo le llamaron en último lugar, cuando la parte central de la fotografía ya estaba ocupada, además del rey, por los representantes de la empresa china que ha hecho la inversión en el Puerto de Barcelona.

“¿Qué iba a hacer? ¿Sacar a los representantes de la empresa para ponerme yo? Habría sido de muy mala educación, y yo procuro ser una persona educada, con el rey, con los empresarios chinos que están invirtiendo aquí y con todo el mundo”, señaló.

“La ministra Ana Pastor, que estaba a mi lado, y yo preferimos quedarnos en un extremo de la foto y no alterar el orden que se había establecido por el servicio de protocolo. Y no hay más”, zanjó Artur Mas. n

Mas se reafirma en la consulta y pide al Gobierno que escuche al pueblo

Te puede interesar