Mas lamenta que el PSC se “baje del tren” del derecho a decidir de Cataluña

Mas lamenta que el PSC se “baje del tren” del derecho a decidir de Cataluña
Artur Mas se quita una insignia para dejarla en el museo del Holocausto EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, lamentó ayer la decisión del PSC de desvincularse de la consulta soberanista y cerrar filas en torno al PSOE y señaló que “justo cuando hacemos lo que reclamaban se bajan del tren”.
“En este momento el tren va en la dirección que ellos querían, lo que ellos nos pidieron, lo que no tiene sentido es que cuando te piden una cosa y la haces en esa línea, entonces a la hora de la verdad se descuelguen absolutamente”, declaró Mas a los medios al término de una reunión ayer con el presidente israelí, Simón Peres.
El dirigente catalán se pronunciaba así sobre la decisión del partido que lidera Pere Navarro quien en la conferencia política del PSOE el pasado fin de semana resolvió echarse atrás en el proceso soberanista impulsado por varios partidos independentistas catalanes. “Sobre el PSC sinceramente que no sé dónde están”, apuntó Mas.
“El Parlamento de Cataluña se está poniendo de acuerdo para que haya derecho a decidir, que la consulta sea legal y acordada con el Estado, por eso proponemos el mecanismo de delegación de competencias en la Generalitat de acuerdo con un artículo de la Constitución. Y justo cuando estamos haciendo eso, que es lo que reclamaba el PSC, ahora se bajan del tren”, dijo.
Preguntado sobre si teme que esa decisión reste fuerza a la reclamación soberanista, Mas reconoció que “sería mejor que estuvieran dentro del tren, que subieran, pero no les podemos obligar. Tienen que ser ellos que quieran subir”.
CiU, ERC, Iniciativa y la CUP presentarán la próxima semana al Parlament una resolución para pedir al Gobierno que delegue en el Ejecutivo catalán la capacidad de organizar una consulta.
Por su parte, el conseller portavoz del Govern, Francesc Homs, pidió ayer al PSC que rectifique su postura “incoherente” y se sume a la petición de la mayoría de grupos del Parlament para que el Estado traspase la competencia de convocar referendos a la Generalitat.
Según indicó Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, este quitó importancia al problema “técnico” de que los grupos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre “el mecanismo”.

Mas lamenta que el PSC se “baje del tren” del derecho a decidir de Cataluña

Te puede interesar