Mas explicará el 29 de marzo en el Parlamento catalán la financiación de CDC

Mas explicará el 29 
de marzo en el Parlamento catalán la financiación de CDC
El expresidente Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior a conocerse su condena reuters

El expresidente de la Generalitat comparecerá el miércoles 29 de marzo en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicarse sobre la presunta financiación irregular de CDC.

La comisión está presidida por Jean Castel (Cs), cuya oficina contactó ayer con la del expresidente para comunicarle que la próxima convocatoria es ese día y que debe comparecer, según explicó el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo. La oficina del expresidente ya ha respondido que Mas asistirá a la Cámara, ya que todos los grupos excepto JxSí lo pidieron después de que el expresidente del Palau de la Música Félix Millet dijera que CDC cobró comisiones por contratar obra pública, según declaró en el juicio del caso “Palau”.

Mas ya dejó claro que su intención era ir cuanto antes al Parlament y se predispuso a asistir esta misma semana, pero la comisión no está convocada hasta el 29 de marzo.

De Páramo aludió también a declaraciones de Mas tras la sentencia que le inhabilita dos años por el 9-N: “Hemos visto a Mas muy cómodo desde la sentencia, como el Nelson Mandela de la política catalana. No creo que lo esté cuando venga al Parlament a explicar la corrupción de su partido”.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat volvió a dar ayer su apoyo al exconseller Germá Gordó, al que la Fiscalía considera “conseguidor” de comisiones para CDC en el caso del 3 por ciento y sugirió que las sospechas contra él pueden tener que ver con la bautizada como operación “Cataluña”.

“Le puedo asegurar que en todo mi conocimiento el señor Gordó ha actuado de forma absolutamente legal, por lo tanto no le voy a poner en tela de juicio y menos en el momento que estamos viviendo, donde también he visto algo como la operación Cataluña”, dijo en una entrevista en Onda Cero. Mas aludió de esta manera a las conversaciones que mantuvieron el que era entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, sobre investigaciones a políticos independentistas.

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, manifestó el expresidente “tiene muchos problemas” y no cree que el mayor de todos ellos sea la inhabilitación”. “Este puede ser el problema jurídico más importante, pero, políticamente, creo que le está haciendo más daño el juicio del caso “Palau” y la instrucción judicial del 3 por ciento. Creo que eso en política es más relevante”, explicó.

Mas explicará el 29 de marzo en el Parlamento catalán la financiación de CDC

Te puede interesar