Mas confía en tener las estructuras de Estado listas para la consulta de 2014

Mas confía en tener las estructuras de Estado listas para la consulta de 2014
artur mas se dirige al estrado para exponer su programa efe/toni albir

El líder de CiU, Artur Mas, anunció ayer que aspira a tener todas las “estructuras de Estado propio” listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta soberanista, lo que criticó el PSC, que adelantó que se abstendrá en todas las iniciativas relativas al referendo.

En la primera jornada del debate de investidura en el Parlament, Mas detallo sus objetivos para la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que obvió decir que debe celebrarse en el próximo 2014, como ha pactado con ERC.

Aspira a poseer una Hacienda catalana, un banco público y una policía integral

Mas enumeró las esencia de dicha estructura. Desde una Hacienda catalana propia “que gestione todos los impuestos que se generen aquí” hasta la creación de un banco público y nacional con la reconversión del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Además persigue convertir a los Mossos d’Esquadra en una “policía integral” y redactar una ley de la función pública catalana.

El candidato a la presidencia de la Generalitat quiso matizar que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

“El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana”, afirmó Mas, quien recordó que la legislatura abarca hasta 2017.

Sin embargo, el líder del PSC, Pere Navarro, que se reivindicó como verdadero líder de la oposición con un discurso crítico, avanzó que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament sobre la consulta, al sentirse excluido por el pacto CiU-ERC, pese a que su formación, dijo, defiende una consulta legal, acordada y vinculante.

 

abstención

“Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio (ERC) saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos”, señaló Navarro al replicar a Mas, quien, por su parte, calificó esta decisión de “tibia y cómoda”, acusando al PSC de “no quererse mojar”.

El líder del PSC también acusó a Mas de “hacer trampa” al construir “estructuras de Estado” para tenerlas listas en el momento en que esta eventualmente se convoque.

“Reivindican la democracia y ustedes sin embargo parece que ya saben lo que opina el pueblo de Cataluña, porque ya preparan las estructuras de Estado”, denunció Navarro.

Más conciliador, el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que Mas se refirió como “jefe de la oposición”, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura.

Mas confía en tener las estructuras de Estado listas para la consulta de 2014

Te puede interesar