Sólo 5 diputados renuncian a la indemnización

Sólo 5 diputados renuncian a la indemnización
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno | javier lizón (efe)

Esta retribución se llama "indemnización por cese" y forma parte del reglamento de pensiones vigente en la Cámara Baja.

La Mesa del Congreso decidió antes de la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, cuando entró en vigor el real decreto de convocatoria electoral, que la cuantía a percibir por quienes la solicitaran se basaría en los mismos criterios que en anteriores ocasiones.

Por esta razón, los diputados que causaron baja por la disolución y no forman parte de la Diputación Permanente tienen derecho a recibir, si lo piden, una indemnización equivalente a lo que venían cobrando. El plazo de cálculo acabó el día de los comicios, el 28 de abril.

La Diputación Permanente la integran 129 parlamentarios, entre vocales titulares y vocales suplentes. Por tanto, si se suman los 216 que han solicitado el cobro de la indemnización por cese, resulta que sólo cinco parlamentarios de la legislatura pasada han renunciado a pedirla.

Asimismo, pueden aspirar a esta indemnización los diputados que luego repitan en el Congreso si salen elegidos en las urnas. Los únicos requisitos que hacen inviable pedirla es estar en la Diputación Permanente o tener otros ingresos durante el periodo electoral.

Lo que decidió la Mesa del Congreso antes de la disolución de las Cortes es que la cantidad a percibir por indemnización por cese fuera lo mismo que estuvieran cobrando durante la legislatura que terminó.

Ello significa que dicha indemnización se calcula sobre un sueldo base común de más de 2.900 euros, a lo que se suma el complemento derivado de la circunscripción de procedencia (1.900 euros si es provincia de fuera de Madrid y unos 900 si es Madrid) y el complemento que proviene de cargos parlamentarios, cuyo máximo es el de presidente de comisión (1.500 euros) y en el que el mínimo es portavoz adjunto de comisión.

Todas estas cuantías están sujetas a las tributaciones correspondientes.

En el Senado esta misma indemnización la pidieron 184 parlamentarios, lo que supuso un desembolso de 1,6 millones de euros.

Por consiguiente, 410 exparlamentarios se han acogido a esta figura (216 diputados y 194 senadores de la anterior legislatura)

Sólo 5 diputados renuncian a la indemnización

Te puede interesar