Marlaska explica a las víctimas de ETA que, aunque duela, se ha aplicado la ley con Uribetxebarria

Marlaska explica a las víctimas  de ETA que, aunque duela, se ha aplicado la ley con Uribetxebarria
Miembros de la AVT, a las puertas de la Audiencia Nacional con el libro “Vidas rotas” efe

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, manifestó a la presidenta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que comprende su dolor ante la excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria, pero que se ha aplicado la ley.

Pedraza se reunió durante unos minutos con Grande-Marlaska y el magistrado Alfonso Guevara, presidente y uno de los jueces del tribunal que el miércoles confirmó por cuatro votos a uno la excarcelación del terrorista, y les entregó cuatro ejemplares del libro “Vidas rotas”, que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA.

La AVT manifiesta su indignación a la sala que le concedió la libertad al recluso

Según explicó Pedraza a la salida del encuentro, con la entrega de los libros y una carta para cada uno de los magistrados que votaron a favor de la puesta en libertad quieren transmitir su “dolor e indignación” y “que sepan lo que es la humanidad”.

La presidenta de la AVT indicó que Grande-Marlaska les dijo que, “aunque duela a veces, se aplica la ley” y les emplazó a leer el auto que debe dictar la sala en los próximos días -el miércoles solo se adelantó el fallo- porque “quizás ahí” comprendan “cosas”, algo que Pedraza presume “muy difícil”.

Pedraza anunció que la asociación ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para demandar un cambio en la ley penitenciaria, que reclaman “desde hace mucho tiempo”.

En su opinión, hay leyes que son “muy ambiguas” y otras “que no se aplican bien”, y recalcó que es “algo muy importante” que a las asociaciones de víctimas se les permita recurrir las decisiones de los magistrados de vigilancia penitenciaria, “porque si no recurre la Fiscalía no hay nadie” que los apoye.

También apuntó que dos víctimas del expreso etarra tuvieron que ser hospitalizadas el miércoles tras conocer la concesión de la libertad condicional. Explicó que la esposa de un policía asesinado por Uribetxebarria “sufrió una taquicardia y se la tuvieron que llevar al hospital”, mientras que un agente que resultó herido en un atentado tuvo “un ataque de ansiedad y está ingresado”.

Por su parte, el Foro de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración hoy en Burgos para que la ciudadanía muestre su “apoyo y solidaridad” con José Antonio Ortega Lara, a quien Uribetxebarria “torturó y mantuvo secuestrado durante 532 días”. n

Marlaska explica a las víctimas de ETA que, aunque duela, se ha aplicado la ley con Uribetxebarria

Te puede interesar