Margarita Robles reivindica la autonomía del Poder Judicial en la elección de Gonzálo Moliner

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles aseguró ayer que “si ha habido errores o aciertos” en la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, estos son de los propios vocales, puesto que el proceso se llevó a cabo “sin injerencias”.

Robles hizo estas declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial antes de clausurar el encuentro “Detectives y medios de comunicación como herramientas de control del Estado”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Ante las críticas vertidas el jueves por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra el CGPJ por someter a “público escrutinio” los nombres de magistrados en el procedimiento para elegir presidente, sin consultarles previamente, Robles aseveró que “respeta mucho” la posición del TS pero que la elección “ha puesto al CGPJ en su lugar”.

“Lo verdaderamente importante de este proceso es que, con errores y con aciertos, hemos sido los propios vocales, sin injerencias políticas de ningún tipo, los que hemos elegido presidente”, manifestó Robles.

Con todo, la vocal del CGPJ valoró la elección de Gonzalo Moliner como “una buena noticia” y le calificó como una persona con “talante conciliador y negociador”. Expresó su deseo de que, “con la colaboración de todos”, Moliner pueda afrontar una tarea “complicada”.

Preguntada por la desafección que puede sentir la ciudadanía hacia la justicia, Robles denunció que el Ministerio, en vez de “impulsar reformas para que sea ágil y eficaz”, establece “más tasas” para que “sea más complicado llegar a los tribunales”. n

Margarita Robles reivindica la autonomía del Poder Judicial en la elección de Gonzálo Moliner

Te puede interesar