Margallo asegura que el presidente dará explicaciones cuando lo “crea oportuno”

Margallo asegura que el presidente dará explicaciones cuando lo “crea oportuno”
la presidenta del pp vasco, arantza quiroga. efe/javier etxezarreta

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que no hay que tener la menor duda de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, “comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública” por el caso “Bárcenas”.
Margallo fue preguntado por la posibilidad de que Rajoy comparezca en el Congreso por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció en Palma de Mallorca junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle, para presentar las conclusiones de la reunión que mantuvieron dieciséis ministros de Exteriores de la UE para analizar el futuro de Europa.
El ministro resaltó su “confianza absoluta” en la integridad y honorabilidad de Rajoy, que dijo que es su principal activo, ya que sería “incalculable” el dinero que dejó de percibir al abandonar su puesto de registrador de la propiedad para “dedicar su vida al servicio de España”.
También mostró su confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho y señaló que lo que aprobó el Gobierno es que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía son independientes.
“Con este Gobierno se han acabado los fiscales, los inspectores y los policías a la carta”, señaló el ministro antes de subrayar que el caso “Bárcenas” no está afectando a cuestiones como la paulatina recuperación económica de España.
Tras precisar que sí hay que acabar absolutamente con la corrupción, señaló que lo que pide es que este asunto acabe cuanto antes judicialmente para que “esta sombra” no planee sobre España.
Por otra parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, lamentó el “enorme ruido mediático” que se generó en torno al caso “Bárcenas” que, a su juicio, “es el problema de una persona individual” que ha “defraudado” la “confianza” que puso el PP en él, pero que no afecta al partido o sus dirigentes.
El líder de los populares cántabros afirmó que se está “enjuiciando” a una persona “privada”, el extesorero y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas, no al PP ni a otros de sus responsables, y ha deseado que haya “pronto” juicio.
“El problema de Bárcenas es el problema de Bárcenas. Es una persona individual que tuvo una confianza, muy singular, eso es cierto, por parte del PP, y defraudó esa confianza”, recalca Diego.
A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo están actuando con “transparencia absoluta”, colaborando con la Justicia.
Diego comparó este caso con el debate público sobre el caso de los ERE de Andalucía, donde, a su juicio, el ruido es “otro y muy distinto”. n

Margallo asegura que el presidente dará explicaciones cuando lo “crea oportuno”

Te puede interesar