lunes 30/11/20

En Marea refrenda ante el rey su “no” al PP y se sitúa en la alternativa al “austericidio”

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, reiteró ayer al rey su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy y a la “gran coalición” que supone el apoyo que por activa y por pasiva le darán Ciudadanos y el PSOE,

Alexandra Fernández saluda al monarca antes de su reunión
Alexandra Fernández saluda al monarca antes de su reunión

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, reiteró ayer al rey su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy y a la “gran coalición” que supone el apoyo que por activa y por pasiva le darán Ciudadanos y el PSOE, respectivamente, y subrayó que Unidos Podemos será “la principal oposición” en esta legislatura. En la primera jornada de la ronda de contactos exprés realizada por el monarca, Felipe VI recibió el rechazo del grupo gallego, Nueva Canarias, Equo, IU, PNV y Convergéncia, mientras que Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias aseguran que apoyarán a Rajoy. La ronda sigue hoy con los grandes partidos, con Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, en orden de recepción.
En la rueda de prensa posterior a su reunión en Zarzuela, Fernández celebró que “por fin” la “gran coalición” se haya “destapado”, un proyecto, ha dicho, que se venía gestando desde 2011, cuando PP y PSOE acordaron reformar la Constitución (estabilidad presupuestaria).
A su juicio, el del PSOE no es “un mero apoyo” a la investidura de Rajoy, sino que es “el repliegue del régimen ordenado por Bruselas”. “La disyuntiva hoy es el régimen del 78 mutado en 2011 o la democracia”, planteó.
En este punto, Fernández avanzó que En Marea estará por “más y mejor democracia” y por forjar una alternativa a la política de “recortes” y “austericidio” que, según denunció, ha practicado el Gobierno del PP.
De ahí que En Marea, según su portavoz parlamentaria, vaya a rechazar “por coherencia” que Rajoy siga en La Moncloa cuatro años más y a trabajar por ser alternativa al “régimen”, como, según ha subrayado, ya lo es en Galicia.
Por su lado, la coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos por Vizcaya, Rosa Martínez, adelantó al rey su rechazo a la eventual investidura de Rajoy y lamentó que el PSOE se haya “desviado” y que su situación interna vaya a permitir un nuevo Gobierno del PP.
Mientras, el portavoz de la antigua Convergéncia (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, advirtió al rey de que Cataluña seguirá la ruta independentista marcada por Junts pel Sí y la CUP, aunque Mariano Rajoy consiga ser investido presidente, y que van a responder a cada “agresión” que, a su entender, pueda promover desde Madrid la alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos. En declaraciones en el Congreso tras ser recibido en Zarzuela por Felipe VI, Homs explicó que las fuerzas independentistas catalanas no van a dejar de hacer lo que están haciendo, aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos hagan causa común en lo relativo al desafío soberanista, que en su opinión es la única “cola” que puede unir a ‘populares’ y socialistas. 
Por último, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, reafirmó ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que Quevedo dijo entender. n

Comentarios