Manos Limpias denuncia a Colau por imponer una moratoria hotelera "manu militari"

Manos Limpias denuncia a Colau por imponer una moratoria hotelera "manu militari"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno. EFE/Archivo

El sindicato Manos Limpias ha denunciado judicialmente por prevaricación a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al resto de los miembros de su equipo de gobierno por imponer "manu militari" la moratoria sobre licencias hoteleras.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Manos Limpias sostiene que el equipo de Colau ha prescindido "de manera total y absoluta" de las fases que el procedimiento administrativo establece para poder aprobar la suspensión durante un año de licencias hoteleras, en una medida que cree que rebasa la legalidad vigente y perjudica tanto al sector turístico como al interés público.

El sindicato considera "verdaderamente insólito" que cuando los miembros del equipo de gobierno municipal "todavía no han aterrizado" en el consistorio hayan adoptado un acuerdo de esta envergadura a partir de un informe "ad hoc" de la dirección general de Urbanismo.

Según Manos Limpias, la moratoria de licencias turísticas, aprobada el pasado 1 de julio y que afecta a una treintena de proyectos hoteleros en marcha, fue acordada "manu militari" por el equipo de Colau.

"Se produce un acuerdo un mes después de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, lo cual indica que ya en la mente de la alcaldesa y de su equipo de gobierno uno de sus objetivos era paralizar, suspender y reformar la normativa referente al sector de alojamientos turísticos", sostiene la denuncia.

Manos Limpias agrega en su escrito, presentado ante los juzgados de instrucción de Barcelona, que en el programa electoral de BComú ya quedó reflejada la intención de impulsar esta moratoria, lo que cree que demuestra la "premeditación política" para llevar a cabo un acuerdo "por encima de la legalidad vigente".

Según el sindicato, el informe de la dirección general de Urbanismo en el que se sustenta la decisión para aprobar la moratoria fue elaborado "a la carta" para "dar cobertura legal a un acuerdo con una motivación totalmente prevaricadora".

"Se elabora (el informe) en un tiempo récord sin efectuar consulta a los representantes del sector afectado, sin tener en cuenta el impacto hotelero y sin considerar los perjuicios económicos a los afectados y al interés general", advierte el escrito.

Por este motivo, Manos Limpias ha denunciado por un delito de prevaricación, con la agravante de abuso de autoridad y prevalencia de carácter público, a la alcaldesa Ada Colau y a nueve de los diez miembros de la comisión de gobierno municipal: Laia Ortiz, Jaume Asens, Janet Sanz, Raimundo Viejo, Gala Pin, Agustí Colom, Laura Pérez, Mercedes Vidal y Josep Maria Montaner.

En su escrito, el sindicato pide que al juez de instrucción al que por reparto le corresponda estudiar su denuncia que la admita a trámite y que cite a declarar como testigos a los empresarios del sector, a la cúpula de la Cámara de Comercio de Cataluña y a responsables de las organizaciones empresariales y patronales catalanas.

Manos Limpias denuncia a Colau por imponer una moratoria hotelera "manu militari"

Te puede interesar