sábado 19/9/20

"La Manada" seguirá en libertad provisional

La Audiencia de Navarra desestima los recursos presentados por las acusaciones

"La Manada" seguirá en libertad provisional. Archivo
"La Manada" seguirá en libertad provisional. Archivo

Los cinco miembros de "La Manada", condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional al desestimarse los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión de la Audiencia de Navarra que adoptó en enero en ese sentido.

Con el mismo resultado, dos votos contra uno y la misma argumentación, como "no podía ser de otra manera", según ha declarado el abogado de los acusados, Agustín Martínez Becerra, la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado los recursos presentados por la acusación particular y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, a las que se adhirió la Fiscalía.

Las acusaciones recurrieron en súplica la decisión de la sala de desestimar la prisión provisional solicitada por la fiscalía y las acusaciones para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el pasado diciembre la pena que les había sido impuesta.

Dos magistrados frente a uno, que en su voto particular abogaba por decretar la prisión provisional para los encausados, estimaron que no había razones suficientes para modificar su situación de libertad provisional y consideraron "endeble" el riesgo de fuga. Ahora han vuelto a pronunciarse en el mismo sentido. 

El abogado de la víctima se pronuncia

El abogado Carlos Bacaicoa, uno de los dos letrados de la víctima de La Manada, ha afirmado, una vez confirmada la libertad provisional de los cinco acusados hasta que el Supremo se pronuncie sobre la sentencia de "La Manada" que les condenó a 9 años de cárcel, que el recurso de súplica está "mal concebido".

"No es de extrañar" que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya confirmado el fallo de enero, como también que se haya confirmado el voto particular, "porque el mismo órgano que tomó la decisión es que el resuelve el recurso", ha dicho Bacaicoa

Y ha añadido que "un recurso por definición, para que sea un recurso, lo tiene que resolver un órgano superior al que dictó la resolución recurrida, si no es prácticamente imposible en quince días un cambio de opinión".

En este sentido, el letrado navarro ha considerado que este recurso de súplica "no tendría que existir" tal y como está planteado ya que es "absurdo" pretender un mismo tribunal dicte dos resoluciones en sentido contrario

Comentarios