jueves 22/10/20

Madrid amplía las restricciones, pero no a toda la capital como pide Sanidad

Ayuso defiende que las medidas son las adecuadas y que siguen los criterios sanitarios establecidos
Una operaria limpia la barandilla de acceso del metro del barrio madrileño de Vicálvaro | fernando villar
Una operaria limpia la barandilla de acceso del metro del barrio madrileño de Vicálvaro | fernando villar

La Comunidad de Madrid amplió las restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus a ocho zonas sanitarias más, pero no las extendió a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.  

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera, y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas. Se suman a las 37 zonas donde hay restricciones desde el lunes. 

Por lo tanto, a partir del lunes 28 de septiembre habrá un total de 45 zonas sanitarias en la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad, según informó en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló estas medidas al considerar que son “necesarias e idóneas” para el fin perseguido. 

En estas áreas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50% y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.  

Por su parte, los alcaldes de ocho municipios madrileños acusaron a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de volver a aplicar, “una vez más, medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos” y sin informarles. 

“Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos”, dijo el viceconsejero, que recomendó evitar “todo movimiento innecesario” tanto en estas zonas como en toda la Comunidad.  

Los criterios para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.  

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó a Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, como desveló el ministro, Salvador Illa.  

Illa explicó que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca “una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad”. 

Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la Comunidad. 

Por su parte, Ayuso defendió que las medidas son las “adecuadas”, mientras fuentes del Gobierno regional señalan que “lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España”.

Comentarios