martes 1/12/20

Madina, Sánchez y Pérez Tapias inician la carrera para liderar el PSOE

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Jose Antonio Pérez Tapias comenzaron ayer sus “campañas” para captar el voto de los militantes con actos públicos en Bilbao, Asturias y Madrid, respectivamente.

Eduardo Madina saluda a varios militantes socialistas durante su visita a Bilbao	Alfredo Aldai
Eduardo Madina saluda a varios militantes socialistas durante su visita a Bilbao Alfredo Aldai

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Jose Antonio Pérez Tapias comenzaron ayer sus “campañas” para captar el voto de los militantes con actos públicos en Bilbao, Asturias y Madrid, respectivamente.
Eduardo Madina eligió Bilbao para arrancar su campaña, donde dijo que la clave del congreso del partido que va a elegir a su nuevo dirigente es que van a poder votar sus casi doscientos mil militantes.
“Ganan fuerza los militantes, los afiliados, y en esa fortaleza está la fortaleza del PSOE para los próximos años”, aseguró Madina, que presentó el viernes su candidatura y que ayer inició la campaña en el lugar donde se fundó el PSE.
Al ser preguntado sobre si esperaba el apoyo de los “barones” socialistas, Madina opinó que “hay de todo, unos que sí y otros que no; la opinión es libre, pero es un congreso donde van a hablar casi doscientas mil personas y esa es la clave. Espero que haya una gran mayoría de cambio”.
En Madrid, el profesor José Antonio Pérez Tapias anunció que no se presentará a las primarias y defendió la “bicefalia” como garantía de mayor democracia y transparencia dentro del partido.
“No hay que tener miedo a la bicefalia, más miedo tengo al personalismo y al presidencialismo”, respondió Tapias a los periodistas en una rueda de prensa tras presentar su candidatura en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), en la que se mostró también dispuesto a mantener un debate con el resto de aspirantes a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Acompañado por la dirigente juvenil Beatriz Talegón y el eurodiputado valenciano Andrés Pereyó, el dirigente de la corriente Izquierda Socialista (IS) abogó por una “división de poderes” entre los cargos orgánicos e institucionales del partido.
El diputado por Madrid Pedro Sánchez se trasladó hasta Gijón, donde mantuvo una reunión con afiliados y propuso “avanzar hacia una gran alianza de generaciones” de militantes para configurar una dirección fuerte en el partido.
Sánchez, que abogó por una renovación que deje sitio a los “referentes sociales que tiene el PSOE”, pidió a los gobiernos socialistas de las comunidades que desempeñen un papel “más importante” en el proceso de renovación de la dirección abierto tras la dimisión Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo de secretario general. El diputado madrileño consideró necesario “reforzar y renovar los equipos” de dirección con gente “de la cantera”. n

Comentarios