Madina dice que la ponencia política es la “oficial” del PSOE y no compite con otras

Madina dice que la ponencia política es la “oficial” del PSOE y no compite con otras
03/03/2017 Rueda de prensa del coordinador del Área Política de la Ponencia Marco, Eduardo Madina EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

El coordinador de la ponencia política para el 39 Congreso Federal del PSOE del mes de junio, Eduardo Madina, recalcó ayer que ese documento es la propuesta “oficial” del partido, es decir, “no es de parte” ni “compite con nadie” y está abierta a todos los socialistas, a los que invitó a presentar “cuantas más enmiendas mejor”, porque así habrá un “debate mucho más vivo”. Así respondió Madina cuando se le preguntó si, como responsable de esa ponencia, no teme que al final se abra un debate paralelo al “oficial” en torno a los proyectos con los que se presenten los distintos candidatos a las primarias para hacerse con el liderazgo del partido.
Madina evitó contestar a los datos ofrecidos ayer mismo por la candidatura de Pedro Sánchez, que sostiene tener ya inscritos a unos 68.000 militantes, y tampoco quiso ahondar en la posibilidad de que se produzca un debate paralelo.
“A mí este debate sobre la ponencia me produce emoción, ilusión y respeto”, subrayó Madina, incidiendo en que el texto que él coordina es “de todo el PSOE” porque todos los socialistas están invitados a participar, presentar enmiendas y hacer sus aportaciones. “Esta ponencia no compite con nadie, es la ponencia de todos los compañeros voten a quien voten y opinen lo que opinen. Es de todos, no es de parte”, zanjó. Así, remarcó que se trata de “un documento positivo que no necesita hablar mal de nadie” y que no solo “compete al cien por cien del partido”, sino que “trasciende sus fronteras”, porque hay mucha gente ajena a la organización que colabora en su redacción.
Aseguró que la ponencia no recogerá un “proyecto justificativo de nada”, sino propositivo, y que tendrá “los ojos puestos en le futuro de una siglas que volverán a ser una siglas de gobierno apelando a mayorías sociales”. En cualquier caso, el diputado vasco volvió a hacer hincapié en que estará “encantado” de recibir “cuantas enmiendas sean necesarias” y “cuantas más, mejor” porque así habrá un debate mucho más vivo”. 
El PSOE incluirá en su ponencia política una propuesta de reforma de la Constitución para incorporar al sistema de elección del presidente del Gobierno mecanismos que eviten lo que pasó en 2016, que se tuvieron que repetir las elecciones tras un largo período de bloqueo institucional, ante la imposibilidad de un acuerdo para investir nuevo jefe del Ejecutivo.
Madina subrayó que existe un “gran consenso” para abordar este asunto, y se mostró convencido de que otros partidos no podrán reparos en acometer ese cambio –imprescindible al tratarse de una reforma constitucional– porque todos comparten que no se puede volver a repetir lo que ocurrió el año pasado.
Madina admitió que los sistemas para la elección de los presidentes autonómicos del Principado de Asturias y el País Vasco pueden ser un buen ejemplo a seguir. n

Madina dice que la ponencia política es la “oficial” del PSOE y no compite con otras

Te puede interesar