Los vascos piden al Gobierno que acerque a los presos de ETA y a la banda que pida perdón

  Un 75% de los vascos pide al Gobierno que adopte medidas para el acercamiento de los presos de ETA y que la banda pida perdón a sus víctimas, para facilitar la consolidación del final del terrorismo, según el último sondeo del Euskobarómetro, el estudio sociológico que realiza la Universidad del País Vasco.

Esa encuesta, efectuada mes y medio después del comunicado de ETA en el que anunciaba que abandonaba la violencia, expone que casi la mitad de los vascos confía en la sinceridad de la banda cuando anunció el fin de su actividad.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, indicó que un 6% de los vascos sigue justificando el uso de la violencia con fines políticos, porcentaje que aumenta hasta el 16% entre los votantes de Amaiur, mientras que casi es unánime entre los encuestados la petición de un acuerdo entre todos los partidos.

Son optimistas, en un 68%, sobre el final del terrorismo a corto o medio plazo, al tiempo que confían (46%) en la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego democrático.

Pero en torno a la mitad de los encuestados se muestra insatisfecho con los pasos que da ETA.

Los vascos piden al Gobierno que acerque a los presos de ETA y a la banda que pida perdón

Te puede interesar