domingo 20.10.2019

Los nacionalistas catalanes y vascos acusan a Morenés de “provocación”

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos han coincidido en señalar como poco afortunadas las palabras del ministro de Denfensa Pedro Morenés, durante la celebración de la Pascua Militar y han acusado al ministro de “cierta provocación” .

pedro morenés pronuncia su discurso durante la pascua militar	efe
pedro morenés pronuncia su discurso durante la pascua militar efe

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos han coincidido en señalar como poco afortunadas las palabras del ministro de Denfensa Pedro Morenés, durante la celebración de la Pascua Militar y han acusado al ministro de “cierta provocación” .

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que las manifestaciones de Morenés, al decir que las Fuerzas Armadas no caen en “absurdas provocaciones”, están “fuera de lugar” y “más que apaciguar seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar”.

“Me parece una referencia innecesaria. No sé si lo que quería con esas palabras era articular él mismo una provocación, pero yo las he encontrado fuera de lugar”, dijo el también consejero vasco de Administración Pública y Justicia.

Además, Erkoreka comentó que no vio la entrevista al rey en TVE, pero apuntó que no se siente “concernido” por las referencias de don Juan Carlos a las “políticas rupturistas” y a “las intransigencias que conllevan maximalismos”, ya que no es partidario “ni de las estridencias ni de las rupturas, sino del ejercicio de los derechos individuales y colectivos”.

“Como creo que sobre eso no ha dicho nada y como supongo que las situaciones jurídicas activas que yo considero derecho en lo individual y lo colectivo serán también objeto de aceptación por la clase política española, no tiene por qué existir discrepancia política profunda”, ha indicado.

En la misma línea, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, cree que las declaraciones del ministro de Defensa no deben preocupar en Cataluña, pese a verlas como una “cierta provocación”, y animó a seguir adelante con el “proceso” de la consulta soberanista. Indicó que si las afirmaciones de Morenés iban dirigidas “al proceso que Cataluña ha iniciado”, la reacción desde Cataluña debe ser dialogar.

“Todo esto de los militares no debe preocuparnos”, añadió De Gispert, para quien “desde Cataluña hay pocas provocaciones o casi ninguna”. “Lo que intentamos es no escucharlas o hacer ver que no las escuchamos”, destacó.

La presidenta del Parlament se mostró, por contra, partidaria de “hacer los trámites para que se pueda celebra la consulta” soberanista si “el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro”.

Más ofendido por las declaraciones de Morenés se mostró el secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien declaró que “no es un absurdo” ni una “ligereza” que “dos millones” de catalanes se pronunciaran a favor del derecho a decidir en las pasadas elecciones autonómicas del 25-N.

“Lo que nunca es un absurdo es el pronunciamiento del 25-N. Esto no puede ser calificado de absurdo, y el derecho a decidir no es renunciable. No es absurdo dos millones votando a favor del derecho a decidir”, opinó el convergente, por lo que ha agregado que interpretarlo en otro sentido sería una “ligereza”.

absurdo

Por el contrario, precisó Pujol, desde CDC se consideraría “absurdo” mantener el actual objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB y no permitir su flexibilización: “Lo que es absurdo es someter a Cataluña a un proceso de asfixia”, apostilló.

La vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, afirmó, por su parte, que su partido no se siente aludida por las palabras del titular de Defensa y apeló a una “profundización democrática” en el contexto del debate soberanista en Cataluña. “ERC no se siente aludida cuando Morenés habla de provocaciones absurdas; no sé a qué se debía referir, si a aviones que sobrevuelan bajo en el Ripollés (Girona) o a qué”, comentó con sarcasmo.

Comentarios