Los magistrados podrán elegir de forma directa a sus vocales en el Consejo del Poder Judicial

 El Gobierno va a promover una reforma legislativa para que los jueces y magistrados elijan directamente a sus doce vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lugar de hacerlo como hasta ahora las Cortes, con lo que se volverá al sistema de designación previo a 1985.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso, que ha abierto las comparecencias parlamentarias que todos los miembros del Ejecutivo van a hacer en la Cámara Baja en las próximas dos semanas. La número dos del Gobierno también señaló la intención del Ejecutivo de consensuar una reforma, que tendría que afectar a la Carta Magna, para cambiar el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, para que no estén vinculados a las mayorías parlamentarias en cada caso.

Sáenz de Santamaría se comprometió a que el Ejecutivo ampliará los contactos con los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Tribunal Constitucional “a la mayor brevedad posible”.

Los magistrados podrán elegir de forma directa a sus vocales en el Consejo del Poder Judicial

Te puede interesar