Los jueces piden la dimisión de Moliner y acuerdan celebrar vistas solo por las mañanas

Los jueces piden la dimisión de Moliner y acuerdan celebrar vistas solo por las mañanas

Los jueces anunciaron ayer que celebrarán los juicios solo por la mañana como medida de protesta contra las reformas anunciadas por el Ministerio de Justicia, y se plantearon convocar una huelga y pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, explicó que la decisión de ajustar los horarios de las vistas tiene carácter “autorregulatorio” y está encaminada a que el Gobierno retire el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, también destacó otra medida de presión consistente en convocar concentraciones de estos colectivos judiciales si en un plazo de 15 días el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no se sienta a negociar su proyecto de reformas.

Los jueces de Ourense se sumaron ayer “por unanimidad” a pedir la dimisión de Ruiz Gallardón y de Moliner, por las decisiones que han tomado en el ámbito de la Justicia y que “perjudican claramente la independencia judicial”.

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, explicó que con esta medida, transmiten su “oposición frontal” a los proyectos de ley orgánica del poder judicial promovidos desde el Ministerio de Justicia y a la modificación parcial de la propia ley orgánica en materia de sustituciones, cuya reforma “afecta de forma directa a la independencia de los magistrados” además de pretender “una mayor politización del Consejo”.

Esto ocurriría al “dejar al Consejo con un presidente y 20 miembros que solo acudirán a los plenos sin dedicación exclusiva, lo que significa dejar el Consejo en manos de ese presidente que va a ser designado políticamente”, explicó Piña.

En la reunión acordaron establecer “una adecuación de los señalamientos de acuerdo a un régimen de calidad, para tratar los asuntos con calma”, lo que “no significa que se vaya a trabajar menos”, precisó Piña, sino dejar “el criterio productivista y dedicar la atención necesaria” a cada procedimiento. n

 

Los jueces piden la dimisión de Moliner y acuerdan celebrar vistas solo por las mañanas

Te puede interesar