Los indignados vuelven a salir a la calle en el primer aniversario del 15-M

Los indignados vuelven a salir a la calle en el primer aniversario del 15-M
nac179. granada, 12/05/2012.- una mujer levanta el puño en señal de protesta durante la manifestación de indignados del 15m que hoy, 12 de mayo de 2012, ha transcurrido por el centro de granada. efe/jesús ochando

Los indignados volvieron a salir ayer a las calles y plazas de las principales ciudades españolas, de forma multitudinaria en Madrid y Barcelona, para revivir en un ambiente lúdico y reivindicativo el espíritu del movimiento del 15-M, coincidiendo con su primer aniversario.

Una abarrotada Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro de todas las protestas que, con diferente afluencia, se repitieron en las ciudades más importantes de España, con el fin de demostrar la vigencia de esta iniciativa ciudadana que traspasó fronteras en pro de una democracia más participativa.

En Sol, unas 30.000 personas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, confluyeron de las cuatro marchas que partieron a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial. Allí se corearon frases como “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Pueblo, despierta, se acabó la siesta” o “Que no, que no, que no nos representan”.

Los últimos acontecimientos económicos también se vieron reflejados en muchos de los cánticos y pancartas que portaban los manifestantes: “Banquero ayudado, ladrón indemnizado”, “No a la estafa de Bankia”, “A nosotros ¿quién nos rescata?”, además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

En Madrid, se programó un “grito mudo” a las 24.00 horas, pese a que las instrucciones de la Delegación del Gobierno obligaban a desalojar la zona a las 22.00 horas, pero al cierre de esta edición todavía permanecían allí pasadas las 00.00 horas, coreando “aquí estamos y no nos vamos” ante las fuerzas del orden.

La plaza de Cataluña de Barcelona fue otro de los lugares más concurridos por los indignados, como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000, según la Guardia Urbana.

En Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación, en la que se escucharon consignas como “Esto no es una crisis, es una estafa” o “El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción”.

La protesta catalana la encabezó una pancarta con el lema “12-M-15-M. El pueblo somos la solución”, a la que siguieron otras con frases contrarias a los recortes en la educación, sanidad, las pensiones o los salarios.

En el País Vasco tres marchas recorrieron las capitales: en Bilbao, unos 2.000 manifestantes ocuparon la Gran Vía con una pancarta con el lema “¡Actuemos!” y se entonaron canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del “elefante”, cantaban “Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria”. Al cierre de esta edición continuaban las marchas.

Los indignados vuelven a salir a la calle en el primer aniversario del 15-M

Te puede interesar