viernes 4/12/20
CORTES CASTILLA-LA MANCHA

Los diputados de Castilla-La Mancha serán la mitad en 2013 y el 1 de enero dejan de cobrar

Los diputados regionales de Castilla-La Mancha dejarán de cobrar el sueldo fijo y solo percibirán las dietas a partir del 1 de enero de 2013, año durante el que también previsiblemente quedará reducido a la mitad el número de parlamentarios.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal (d), acompañada por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod (i). EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal (d), acompañada por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod (i). EFE

El presidente de las Cortes y secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Toledo que a partir de la semana que viene van a empezar a trabajar en los cambios que hay que hacer en el Reglamento de la Cámara para que la supresión de las retribuciones fijas se haga efectiva, "si es posible", a partir del 1 de enero.

De esa manera, los parlamentarios regionales sólo cobrarán las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Por su parte, la iniciativa de reducción del Parlamento autonómico a la mitad, y pasar así de los 49 diputados actuales a unos 25, también se va a hacer de manera inmediata, ha confirmado el presidente de las Cortes y secretario general del PP de la región.

Se requiere modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y el Estatuto de Autonomía, por lo que hay que tramitarlo primero en las Cortes de Castilla-La Mancha y después se necesita el visto bueno de las Cortes Generales.

"El PP está trabajando para presentar la iniciativa que estoy convencido de que será una realidad y, ojalá, en el próximo año ya estará aprobada la reducción a la mitad", ha asegurado Vicente Tirado.

Estas medidas fueron anunciadas el jueves pasado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región, y fueron aprobadas ayer por las Cortes regionales con el voto a favor de la mayoría popular y en contra de los socialistas.

El presidente de la Cámara ha explicado que los diputados del PP las han acogido muy bien "porque tienen claro que antes de diputados son servidores públicos", ha señalado Tirado, quien ha añadido que : "lógicamente buscaremos aquellas fórmulas para que no puedan perder dinero y lo hagan compatible con sus profesiones".

En el caso del PSOE, ha dicho que tendrán que dar explicaciones de "por qué no quieren quitar el sueldo a los diputados ni reducir el Parlamento a la mitad".

Para el dirigente popular, se trata de medidas necesarias y ejemplares y se pretende que tengan efectos de manera inmediata.

Ha comentado que han sido muy bien recibidas por la sociedad y que el ahorro que se genere se va a dedicar a políticas activas de empleo.

Tirado ha alabado a Cospedal por ser "pionera en gobernar con racionalidad" al adoptar este tipo de iniciativas "valientes, positivas y acertadas".

Comentarios