Los cooperantes piden a Exteriores que explique por qué les ordenó volver

Los cooperantes piden a Exteriores que explique por qué les ordenó volver
Quince cooperantes desembarcan del avión militar que les transportó en Torrejón de Ardoz efe

El Gobierno reiteró ayer que la decisión de repatriar a los cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf tiene “motivos fundados” ante el riesgo terrorista procedente de Mali, mientras que las organizaciones no gubernamentales le han pedido que concrete las razones de la salida.

Los quince cooperantes repatriados, doce españoles, dos franceses y un italiano llegaron el sábado por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar puesto a su disposición por el Gobierno. Se suman así a los dos voluntarios que regresaron a España el pasado viernes.

Las asociaciones solidarias con el Sahara han considerado asimismo precipitada la repatriación. El presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, aseguró que responde a una “operación de imagen” del Gobierno.

Taboada recordó que 5.600 niños saharauis están pasando sus vacaciones de verano en España y pidió al Ejecutivo que aclare los motivos de su medida porque, si la situación es tan grave, quizá no deberían volver a los campamentos de refugiados.

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles repatriados, dijo que decidieron volver por “precaución”, aunque les gustaría conocer los “motivos concretos”.

Las asociaciones solidarias creen que es una operación de imagen del Gobierno

Sterm –que asegura que regresará en cuanto pueda a Tinduf porque es “una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a 50 grados, sin acceso a agua corriente potable y falta de alimentos básicos”–cree que la medida del Gobierno “traerá graves consecuencias para la población”.

El voluntario español constató el aumento de la seguridad en los campamentos a raíz del secuestro, en octubre, de los dos cooperantes españoles y la italiana, y aseguró que “hay mayor presencia policial y los controles son evidentes y visibles a lo largo de todo el día”.

Todo empezó, explica, el jueves por la tarde, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo les advirtió de una “posible evacuación inmediata”, que finalmente no se produjo.

Pero el viernes a mediodía les comunicó que todos los expatriados debían tener listas sus maletas de emergencia para prepararse para abandonar la zona, aunque nadie les explicó “los motivos concretos por los que el Gobierno español” tomó la decisión de hacer “una evacuación total e inmediata”.

Así, “por prudencia y precaución ante un aviso de alarma tan urgente y aparentemente tan grave, decidimos cumplir las recomendaciones que se nos daba desde la embajada”, señaló.

Los cooperantes piden a Exteriores que explique por qué les ordenó volver

Te puede interesar