Los abertzales opinan que López no ha pasado aún de los discursos

Los abertzales opinan que López no ha pasado aún de los discursos
nac75. logroño, 28/01/2012.- la plataforma "arnaldo askatu, politika askatu" (liberad a arnaldo, liberad la política) ha convocado hoy una concentración frente a la cárcel de logroño, a la que junto a miembros de

La izquierda abertzale opina que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari puso “en evidencia” que Patxi López “ha comenzado a hacer suyas las reivindicaciones absolutamente mayoritarias de la sociedad vasca”, aunque “aún no ha pasado del discurso a los hechos”.

Tras el encuentro de ayer en La Moncloa, en el que López pidió el acercamiento de los presos de ETA, la antigua Batasuna ha reclamado al lehendakari que concrete “cuál es la aportación práctica que él y su Gobierno piensan realizar para la consolidación y avance del proceso de soluciones en marcha”.

La izquierda abertzale critica las declaraciones de algunos portavoces del Gobierno y representantes populares vascos, como Iñaki Oyarzabal, porque manifiestan “la soledad en la que se mantiene el PP al continuar en su posición de inmovilismo”.

Añade que el PP “está solo y aislado en su trinchera de la cerrazón y lo seguirá estando mientras ignore y menosprecie la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”, la cual “está agrietando esa estrategia de bloqueo”.

Por su parte, la coordinadora pacifista Gesto por la Paz pidió ayer a la izquierda abertzale “pasos más firmes que prueben que aceptan la pluralidad”, a la vez que defendió el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

En una rueda de prensa en Bilbao, una veintena de dirigentes de este colectivo pacifista anunció la convocatoria de su última manifestación, para el próximo 11 de febrero en Bilbao, que tendrá el lema “El futuro es nuestro. Lo hemos conseguido”.

Además, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, instó al Gobierno a actuar con “responsabilidad” y dejar de utilizar la política penitenciaria “como una estrategia de lucha y combate contra el terrorismo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar coincidió con la apreciación del lehendakari Patxi López de que no es necesario “incorporar términos extraños o ajenos” a la actual política penitenciaria, sino optar por otra “interpretación de la ley”.

El portavoz nacionalista llamó al Ejecutivo a “estar a la altura de las circunstancias” y le adelantó que tendrá “apoyo sin fisuras” para que “mantenga una relación, a través de la vía que crea oportuno, con ETA” para hablar.

Los abertzales opinan que López no ha pasado aún de los discursos

Te puede interesar