Londres antepone el derecho a la autodeterminación de Gibraltar a la integridad territorial

Londres antepone el derecho a la autodeterminación de Gibraltar  a la integridad territorial
un expositor con monos de peluches, un recuerdo típico de gibraltar, en una tienda del peñó efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico defendió ayer la “coherencia” de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.
El Gobierno británico aseguró que su posición respecto a Gibraltar “no ha cambiado” y que es “coherente” con su “política en otros territorios de ultramar”.
Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores efectuó esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran ayer de que el Gobierno de Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.
“La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica”, agregó la citada portavoz en Londres.
Según informó ayer el diario “El País”, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará Argentina el próximo mes de septiembre y analizará este y otros asuntos con su homólogo argentino, Héctor Timerman.
Además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, señaló ese medio, ambos ministros estudiarán la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y Las Malvinas.
En plena escalada de la tensión entre Londres y Madrid, el pasado viernes el ministerio británico de Defensa anunció que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones “de rutina”.
García-Margallo insistió en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar para compensar a los pescadores afectados, como la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón, no afectarán en ningún caso a los trabajadores.
El ministro insistió en que hay que compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde faenaban tradicionalmente. n

Londres antepone el derecho a la autodeterminación de Gibraltar a la integridad territorial

Te puede interesar