Las reducciones presupuestarias afectan a la Dependencia, pero no a las becas

Las reducciones presupuestarias afectan a la Dependencia, pero no a las becas
Los ministros de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert efe

Los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer, los más austeros de la democracia, contemplan recortes en las partidas para dos de los sectores más preocupantes para los ciudadanos, como son la sanidad y la educación.

El Gobierno ha reducido un 13,7 por ciento el presupuesto de 2012 destinado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará con 2.309 millones de euros, según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presupuesto del departamento ahora dirigido por Ana Mato pasa así de 2.674 millones de euros de los que dispuso el pasado año a 2.309 millones, es decir, 365 millones menos.

En la documentación facilitada por el Ejecutivo sobre el presupuesto no financiero del Estado para este año, se refleja que las partidas previstas para el \“nivel convenido\” para la Dependencia se elimina al pasar de 283 millones de euros a 0.

No obstante, en el caso que compete al Ministerio de Sanidad y en concreto, en relación a la violencia machista, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró en su cuenta de Twitter que el presupuesto para los programas destinados a combatir esta lacra aumentará un 16 por ciento.

Pons asegura que el presupuesto para combatir la violencia de género aumentará un 16%

21,2 por ciento > Más reducción sufrirá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá una dotación presupuestaria de 3.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2 por ciento con respecto al año pasado.

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta reducción presupuestaria no afectará al programa de becas.

La dotación presupuestaria para el próximo año de 3.088 millones de euros correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes supone un descenso de 830 millones respecto a los ministerios que el pasado año gestionaban las competencias que ahora ha asumido en uno solo el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

El año pasado el presupuesto de los ministerios con estas competencias ascendió a 3.918 millones de euros.

Según la información facilitada por el Gobierno en el presupuesto no financiero del Estado para el próximo año figura una cantidad de 972 millones de euros para transferencias, excluyendo becas.

El importe total de esas transferencias es 531 millones de euros menos que el del pasado ejercicio lo que supone un descenso del 35,4 por ciento.

Las reducciones presupuestarias afectan a la Dependencia, pero no a las becas

Te puede interesar