Las protestas en la huelga minera se recrudecen y provocan cuatro heridos

Las protestas en la huelga minera se recrudecen y provocan cuatro heridos
varios mineros cortan una carretera en el entorno del pozo santiago de aller efe

Los enfrentamientos entre los mineros y los agentes antidisturbios durante las protestas por los recortes en el sector del carbón se han recrudecido, provocando que dos guardias civiles, una niña y una mujer resulten heridos.

La Guardia Civil detuvo ayer a seis miembros de piquetes de la huelga de la minería del carbón en el entorno del pozo Santiago de Aller (Asturias) que se enfrentaron a los agentes, dos de los cuales resultaron heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes.

Además, una niña y una mujer resultaron heridas en la cara la noche del jueves al ser alcanzadas por una pelota de goma, la primera, y un volador, la segunda, cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena, donde se prolongaron hasta la madrugada los enfrentamientos entre antidisturbios y mineros.

En el primero de los sucesos, la actuación de la Guardia Civil tenía como objetivo restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112, interrumpida por las barricadas de los mineros.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, pertenecientes al municipio de Aller, se vio seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal.

pola de lena

Casi cinco horas estuvo cortada la Autopista A-66, la principal vía de comunicaciones entre Asturias y la meseta.

Un grupo de mineros colocara una barricada de contenedores en ambos sentidos de la autopista y de que se hiciera con las llaves de un autobús, que quedó atravesado en los carriles en sentido a Oviedo, con 31 viajeros en su interior.

La Delegación del Gobierno en Asturias precisó que en los enfrentamientos participaron un centenar de personas que hostigaron a las fuerzas antidisturbios desde el casco urbano de Pola de Lena con el fin de impedir los trabajos de limpieza y que la autopista quedase despejada.

Según esta fuente, \“se evitó en todo momento que esta intervención tuviera lugar en el casco urbano para prevenir posibles riesgos a sus ciudadanos\”.

No obstante, hacia las 22.30 horas, una de las pelotas de goma lanzadas alcanzó a una niña que se encontraba junto a la ventana de su casa y le provocó heridas y cortes de cristales en la parte derecha de la cara. La pelota es de las habitualmente empleadas por las unidades antidisturbios, pero presentaba marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los mineros con algún artefacto artesanal.

En los enfrentamientos, los piquetes hostigaron a los antidisturbios con diversos objetos y gran cantidad de cohetes, muchos de los cuales llegaron a impactar en los edificios.

Otra mujer que se encontraba en su casa también sufrió cortes en la cara después de que impactara un volador en la ventana de su domicilio.

La Delegación del Gobierno en Asturias también tuvo conocimiento de que en el corte de carretera, la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas.

Los enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada. n

Las protestas en la huelga minera se recrudecen y provocan cuatro heridos

Te puede interesar