miércoles 20/1/21
DEBATE CATALUÑA

Lara apuesta por un Estado federal "entre iguales" que combata la corrupción

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha apostado hoy en Barcelona por un Estado federal basado en un "pacto entre iguales" que resuelva los problemas territoriales y acabe con la corrupción que, a su parecer, afecta tanto al Gobierno del PP como al de CiU.

El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha apostado hoy en Barcelona por un Estado federal basado en un "pacto entre iguales" que resuelva los problemas territoriales y acabe con la corrupción que, a su parecer, afecta tanto al Gobierno del PP como al de CiU.

Cayo Lara ha expuesto hoy el modelo territorial que defiende su partido en un acto organizado por la asociación Federalistas de Izquierdas, en el que ha sostenido que su partido no entiende el debate territorial "si no está vinculado al de clase".

Lara ha reivindicado que su partido apuesta por ese modelo ya desde 1986 y ha advertido de que si en España "se hubiera trabajado desde hace tiempo por un Estado federal" no existiría ahora el problema territorial que se ha abierto en Cataluña.

Para Cayo Lara, ese Estado federal se debe lograr mediante una reforma constitucional que reconozca al mismo tiempo las distintas identidades nacionales y los derechos sociales y laborales que, en su opinión, se han visto cercenados por un "proceso deconstituyente" impulsado por las oligarquías y el poder económico.

El líder de IU defiende un Estado federal basado "en el pacto, no la independencia unilateral ni el confederalismo asimétrico", y en el que cada una de las unidades territoriales que lo conformen tenga reconocidos "los derechos políticos, sociales y laborales" fundamentales.

Tras insistir en su apuesta por el derecho a decidir de los pueblos, Lara ha opinado que la reforma constitucional que plantea IU para avanzar hacia un Estado federal contribuiría también a combatir la corrupción, que a su juicio se ha convertido en España en un fenómeno "sistémico" desarrollado "al calor de la burbuja inmobiliaria" y propiciado por los poderes económicos.

En ese sentido, ha recordado que la corrupción no solo afecta al Gobierno central del PP, sino también a los partidos que gobiernan ciertas autonomías, como demuestra el caso Pujol en Cataluña.

Para Cayo Lara, el actual modelo constitucional "está agotado", basado en un sistema electoral injusto que, a su parecer, ha provocado un bipartidismo en el que los dos grandes partidos de ámbito estatal se han alternado en el poder "apoyados por partidos nacionalistas conservadores como CiU y PNV".

El coordinador general de IU cree que la reforma federal debería garantizar la democracia participativa, con una "profunda implicación" de la ciudadanía en la toma de decisiones, y un respeto por "el concepto republicano" de gestión de los asuntos públicos, única vía en su opinión para acabar con la "corrupción sistémica".

Cayo Lara ha advertido de que España está siendo víctima de un "proceso deconstituyente" en el que se están "vulnerando derechos constitucionales", debido a las políticas neoliberales impulsadas por las oligarquías y los poderes económicos.

Por ese motivo, cree que es urgente una reforma constitucional que "corrija los defectos de la Constitución de 1978 y garantice los derechos básicos de la ciudadanía" para blindarlos frente a los recortes y la ofensiva neoliberal.

Comentarios