La UE primará la acuicultura en sus presupuestos para aprovechar el crecimiento del sector

La UE primará la acuicultura en sus presupuestos para aprovechar el crecimiento del sector
A Coruña, 23 nov (EFE).- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha defendido esta tarde la decisión adoptada por el Parlamento europeo para endurecer la normativa para la pesca de escualos prohibiendo el "finning" en alta mar, aunque

El convenio con Mauritania, en virtud del cual se impide la pesca a los cefalopoderos (pulpo y calamar) y se limita mucho la actividad marisquera, ha provocado que la mayor parte de los buques españoles -de Andalucía, Canarias y Galicia- hayan abandonado este caladero africano.

"Sé que para España este acuerdo no es satisfactorio", ha reconocido Damanaki, quien se ha comprometido a trabajar para encontrar "soluciones" que permitan compensar a la flota afectada.

No obstante, la comisaria europea ha insistido en que el convenio viene determinado por las estimaciones sobre el estado del caladero realizadas por las autoridades de Mauritania.

"Debemos entender que no podemos pescar en las aguas de otros países sin respetar sus reglas y sus evaluaciones sobre sus stocks", ha remarcado.

De cara al próximo año, ha avanzado, la situación puede mejorar y se podría permitir de nuevo la actividad pesquera.

A este respecto, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, ha asegurado que los últimos datos científicos recogen una mejora en la situación del caladero que permitiría retomar la pesca.

Por ello, el Gobierno español no es partidario de que el acuerdo "muy costoso para la EU y con poco retorno" entre en vigor.

Cañete ha pedido a Damanaki que renegocie las condiciones del mismo.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un Real Decreto para la regularización de embarcaciones.

Se trata de un procedimiento "nuevo y permanente" que permitirá regularizar cualquier buque pesquero que no se hubiese acogido a los procesos de regularización especiales ejecutados en los años anteriores.

"Es un sistema de regularización con aportación de bajas y sin incrementar capacidad", ha explicado Cañete.

"No queremos que haya buques en situación irregular pero siguiendo la norma de que haya que aportar bajas", ha añadido.

La UE primará la acuicultura en sus presupuestos para aprovechar el crecimiento del sector

Te puede interesar