La protesta Rodea el Congreso deriva en una batalla campal con la Policía

La protesta Rodea el Congreso deriva en una batalla campal con la Policía
durante la jornada de protesta se vivieron numerosos momentos de tensión efe

Al menos 22 personas fueron detenidas y treinta resultaron heridas en la jornada de protesta convocada ayer bajo el lema “Rodea el Congreso”, en la que se registraron cargas policiales cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja.

Las movilizaciones que comenzaron de forma pacífica terminaron con al menos 22 detenidos y treinta heridos

Los choques con la Policía comenzaron en torno a las 19.00 horas en la plaza de Neptuno de Madrid, donde, según cálculos policiales, en esos momentos se concentraban alrededor de 3.000 personas.

Hasta entonces, la protesta, en la que posteriormente la Delegación del Gobierno cifró la participación en unas 6.000 personas, se había desarrollado de forma pacífica.

Varios cientos de personas se habían concentrado a mediodía en los dos puntos de encuentro designados por los convocantes de la protesta, en la glorieta de Atocha y en la plaza de España, y, tras celebrar sendas asambleas informativas, comenzaron a marchar a las 17.30 horas en dirección al Congreso, protegido por un dispositivo de más de 1.300 policías desde el lunes.

“Que no, que no, que no nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Detrás de los leones, hay muchos ladrones” son algunos de los lemas más coreados por los manifestantes.

El Ministerio del Interior valló y bloqueó durante todo el día todas las calles aledañas al Congreso, donde la sesión plenaria discurrió con normalidad.

 

sat

En torno a las 18.00 horas se registró la primera detención cuando un hombre de mediana edad, con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha saltado el vallado en Neptuno. Poco después, un vecino del barrio de Las Cortes, ajeno a los manifestantes, también fue detenido en las inmediaciones de la plaza tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Tras las marchas, en torno a las 19.00 horas, miles de personas se concentraron frente al vallado que rodeaba el Congreso y fue entonces cuando se produjo una carga policial, al zarandear un grupo de jóvenes las barreras para intentar traspasar el perímetro de seguridad.

En esos incidentes, informaron fuentes de la Policía y de Emergencias, fueron atendidas nueve personas, cuatro de las cuales fueron trasladados al hospital aunque sin heridas de gravedad.

Durante la carga policial fueron detenidas trece personas por alteración del orden público, como los dos arrestados anteriores.

Tras este enfrentamiento, en el que participó un reducido grupo de personas, los manifestantes continuaron concentrados frente a las vallas en Neptuno, en la Puerta del Sol y en la calle Alcalá.

Durante la tarde, varios diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), junto a parlamentarios de Amaiur, Compromís y BNG, salieron del Congreso para hablar con los concentrados. Se trataba, explicó el coordinador general de IU, Cayo Lara, de un gesto de “normalidad democrática” y de apoyo a los manifestantes que, en un principio, los recibieron con pitidos y abucheos aunque después alguno alabó su “valentía”.

Alrededor de las 21.00 horas los antidisturbios comenzaron a desplazar a los manifestantes congregados en la plaza de Neptuno entre pequeñas cargas. Esta medida se produjo después de una segunda carga de importancia, tras la que se elevó a 22 el número de detenidos y a catorce los heridos. Uno de ellos, herido de gravedad, es un manifestante que sufría una patología cervical previa y a consecuencia de los hechos sufre “una posible lesión medular”.

Al cierre de esta edición la batalla campal se desarrollaba en Atocha, incluso dentro de los andenes de la estación, donde la Policía cargó ante el miedo de personas ajenas a la manifestación. n

La protesta Rodea el Congreso deriva en una batalla campal con la Policía

Te puede interesar