La Policía atribuye la culpa de lo ocurrido en el Madrid Arena al organizador y a la seguridad

La Policía atribuye la culpa de lo ocurrido en el Madrid Arena al organizador y a la seguridad
José Ángel Rivero comparece ante la comisión que investiga la tragedia de la fiesta de Halloween efe

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, defendió ayer que el cuerpo que dirige actuó según las “normas y protocolos establecidos” en el suceso del Madrid Arena y añadió que ni la empresa organizadora ni las de seguridad privada les comunicaron “incidente alguno”.

En la primera jornada de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid, Monteagudo relató que a las 02.15 horas del día 1, el responsable de Seguridad de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) aseguró que todo estaba transcurriendo con normalidad.

La primera jornada de la comisión no cambia la postura de los partidos

Monteagudo explicó que no fue hasta las 03.56 horas cuando la Policía Local recibió en su emisora, procedente del servicio del 112, la incidencia de que una “persona” estaba “herida grave”.

A las 04.03 horas, nuevos avisos alertaron de que en el Madrid Arena, recinto al que había entrado más gente de la prevista, podría haber ocurrido una avalancha, así como de la existencia de más heridos.

Ante la falta de avisos de lo que sucedía en el interior del recinto, Monteagudo concluyó que ni con “1.800” policías municipales se hubiese podido evitar lo ocurrido.

Las competencias de la Policía Municipal, subrayó Monteagudo, eran evitar aglomeraciones en los accesos al multiusos, la venta ambulante, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la vía pública y la reventa de entradas.

Los portavoces de PSM y UPyD pidieron a Monteagudo que confirmase si se celebró un botellón en la zona cercana al Madrid Arena. Monteagudo recalcó que en las zonas que eran “misiones principales” del dispositivo, las áreas inmediatas al Madrid Arena, no había botellón, y apuntó que no sabe si lo hubo en otras partes del recinto más alejadas.

 

explicaciones divergentes

Tras solo tres comparecencias en la comisión, el Gobierno municipal y oposición apuntan ya a explicaciones totalmente divergentes sobre lo ocurrido: exceso de aforo para el primero y deficiencias en el pabellón y en la seguridad, para la segunda.

Además del jefe de Policía, ante la comisión comparecieron el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos José Ángel Rivero, el coordinador general de Empleo del Ayuntamiento, Javier Conde, y el director general de Seguridad, Pablo Escudero, aunque los dos últimos sin aportar apenas datos.

Tras escucharlos, el portavoz del PP en la Comisión, Enrique Núñez, en la misma línea que Rivero, apuntó a la responsabilidad de los organizadores y de los encargados de la seguridad de la fiesta de Halloween.

La Policía atribuye la culpa de lo ocurrido en el Madrid Arena al organizador y a la seguridad

Te puede interesar