La Generalitat tomará medidas ante la “ofensiva recentralizadora”

La Generalitat tomará medidas ante la “ofensiva recentralizadora”
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs efe

  El portavoz del Govern, Francesc Homs, avanzó ayer que el Consell Executiu que se celebrará mañana tomará medidas para contrarrestar la “ofensiva de recentralización” del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Es evidente que hay una ofensiva del Gobierno español, que empieza a ser descarada, de recentralización, de recuperación de competencias”, declaró Homs en la inauguración de la feria rural de Penelles (Lleida).

Homs advierte de que el Ejecutivo catalán usará instrumentos políticos para frenar el proceso

 

Sin entrar en detalles, el portavoz del ejecutivo de Artur Mas explicó que se adoptarán medidas “claras y nítidas en defensa del autogobierno” con el fin de “defender aquello que legítimamente nos corresponda, que forma parte de las responsabilidades del Govern y del conjunto de Cataluña”.

Es la respuesta que el Govern prepara después de las últimas decisiones del ejecutivo de Mariano Rajoy de recuperar competencias autonómicas en ámbitos como la gestión de las cuencas hidrográficas. Homs advirtió de que el Ejecutivo catalán usará instrumentos políticos, como el Consejo de Garantías Estatutarias, e interpondrá los recursos necesarios para frenar este proceso recentralizador que, en su opinión, lleva a cabo el gobierno de Rajoy.

“Ya no es solo una cuestión aritmética, sino de un país que planta y plantará cara a las injusticias, porque nosotros solos saldremos mejor adelante”, añadió.

Sobre el debate de competencias repetidas en diferentes niveles de la administración, Homs señaló al Gobierno como responsable de las duplicidades, “con ministerios que no deberían existir porque no tienen competencias”.

La Generalitat tomará medidas ante la “ofensiva recentralizadora”

Te puede interesar