La Fiscalía estudia recurrir el auto del juez Pedraz sobre la causa contra el 25-S

La Fiscalía estudia recurrir el auto del juez Pedraz sobre la causa contra el 25-S
una de las convocantes de la manifestación celebra la resolución de pedraz ante el juzgado efe

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia el auto en el que el juez Santiago Pedraz archivó la causa abierta a los promotores del 25-S, por si fuera objeto de recurso y entendiera que es contrario a su posición desde un punto de vista jurídico.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas ayer en Logroño, añadió que puede que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestre conforme con este auto y no lo recurra o que, por el contrario, inicie un recurso si viera “alguna discrepancia en cuanto a la interpretación jurídica de los hechos de las pruebas practicadas y de fondo”.

“No hay tomada ninguna decisión y cuando (la Fiscalía de la Audiencia Nacional) la adopte, me la comunicará”, precisó Torres-Dulce. El fiscal general aseguró que con el respeto que le merece Pedraz y la institución a la que pertenece comparte las “decisiones de fondo jurídicas” del auto, pero “no algunas de las observaciones de carácter no estrictamente jurídico”.

El Poder Judicial exige el cese inmediato de los “intolerables insultos” al magistrado

Torres-Dulce añadió que “las decisiones de los tribunales de justicia hay que respetarlas y acatarlas, no solamente de boquilla”, ya que cree que “en eso se basa el Estado de Derecho y la división de poderes, que son ejes absolutos y constantes de la convivencia democrática”.

“Si empezamos a deslegitimar a las instituciones, vamos a crear un verdadero problema respecto a la no credibilidad del Estado de Derecho, la convivencia democrática y la proyección de la imagen de España como país moderno”, puntualizó Torres-Dulce.

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia ha hizo un llamamiento a la Fiscalía para que investigue si los insultos y expresiones vejatorias de algunos responsables políticos contra el juez Pedraz.

El portavoz de la asociación progresista, Joaquim Bosch, consideró “inadmisibles” e “impropias” de quienes ocupan cargos públicos las descalificaciones de algunos dirigentes del PP, como su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, que le calificó de “pijo ácrata”.

Hernando consideró ayer que con su afirmación no insultó a nadie aunque añadió que siente “mucho” si el magistrado se sintió “ofendido” por sus palabras.

Mientras, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, advirtió de que “la posible existencia” de “un exceso” por parte de Pedraz no justifica las descalificaciones personales y pide que “cesen de inmediato”.

En una nota de prensa difundida por el CGPJ, Bravo califica de “intolerables” “las críticas que invaden la esfera personal mediante descalificaciones que atentan contra el respecto que merece la dignidad personal”.

Según recuerda, “existen mecanismos reglados” dentro y fuera de proceso cuando en una resolución judicial aparece “algún elemento capaz de molestar a personas implicadas o ajenas al proceso”. n

La Fiscalía estudia recurrir el auto del juez Pedraz sobre la causa contra el 25-S

Te puede interesar