La Fiscalía estudia imputar a los testigos del caso “Faisán” por colaboración con ETA

La orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de pedir condena por colaborar con ETA a los dos procesados por el chivatazo en el bar Faisán de Irún podría incidir en la acusación que plantee la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la pieza principal de la causa, que investiga los pagos del impuesto revolucionario.
Así lo señalaron fuentes fiscales, que explican que el criterio adoptado para el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y para el entonces inspector José María Ballesteros debería ser aplicado, por analogía, a los ahora testigos de la causa de la extorsión, que son los intermediarios de aquellos que abonaron pagos a ETA.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, antes de cambiar la condición de estas personas, de testigos a imputados, se plantearía realizar formalmente una consulta sobre este asunto a la Fiscalía General, según las mismas fuentes.
El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz finalizó la investigación sobre 14 acusados de integrar el aparato de extorsión de la banda terrorista ETA y de cobrar el impuesto revolucionario a industriales y empresarios que han desarrollado su actividad en el País Vasco y Navarra.
Entre ellos, se encuentra el dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Imanol Elosúa, su yerno Carmelo Luquin y varios empresarios que fueron procesados por efectuar pagos a la organización terrorista y no cumplir con su deber de denunciar la extensión de la que estaban siendo objeto.

La Fiscalía estudia imputar a los testigos del caso “Faisán” por colaboración con ETA

Te puede interesar