La etarra Gisasola, que lidera la vía Nanclares, se arrepiente de todos los crímenes de la banda

La etarra Gisasola, que lidera la vía Nanclares,  se arrepiente de todos los crímenes de la banda
Carmen Gisasola

La exmiembro de ETA que lidera el denominado grupo de presos de Nanclares, Carmen Gisasola, aseguró que se siente tan responsable de los atentados que cometió, “como de los demás” que realizó la banda.

En una entrevista publicada en “El Correo” y “Diario Vasco”, Gisasola, que lideraba los comandos de liberados de la banda en los años ochenta, encabeza ahora el llamado Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, y recordó que, “por decir lo que ahora dice Otegi (Arnaldo)”, ella y otros compañeros fueron expulsados de ETA.

Guisasola, que cumple condena por cinco asesinatos y goza de beneficios penitenciarios, aseguró que es consciente del “sufrimiento” que provocó con su actuación dentro de ETA y añadió que asume también su responsabilidad por los atentados que protagonizaron otros miembros de la organización terrorista.

Gisasola consideró que supone “un error, incluso desde el punto de vista de las víctimas, centrarse en los autores materiales en términos jurídicos”.

Gisasola también recordó los encuentros que ha mantenido con víctimas de ETA y, en concreto, con el periodista Gorka Landaburu, porque en esa cita sintió como si la bomba que le había destrozado varios dedos al analista político, la hubiera mandado ella.

“Cuando le vi y nos saludamos, me impactó estrechar su mano amputada y al mismo tiempo sentí la satisfacción de verle con vida, de poder hablar con él, poder transmitirle lo que pensaba y poder escucharle directamente”, relata la terrorista arrepentida. n

La etarra Gisasola, que lidera la vía Nanclares, se arrepiente de todos los crímenes de la banda

Te puede interesar