La detención de tres grapos arroja luz sobre el secuestro de Publio Cordón

La detención de tres grapos arroja luz sobre el secuestro de Publio Cordón
dos automóviles trasladan a los tres grapos detenidos efe/juan ferreras

La detención ayer en Sevilla y Cádiz de tres miembros de los Grapo arroja luz sobre el secuestro en 1995 de Publio Cordón, un caso que Interior da por esclarecido tras conocerse que el empresario falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana.

Los detenidos por la Guardia Civil son tres históricos miembros de los Grapo: Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y su esposa Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa.

Además de los arrestos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, ha llegado a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano, secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-Grapo) mientras hacía “footing” cerca de su domicilio.

 

encerrado en un armario

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en el Congreso los detalles de la operación “Domus” que ha permitido “esclarecer por completo” el secuestro de Publio Cordón, que estuvo encerrado en un “armario zulo cerrado con una cadena” de la segunda planta de la vivienda, una casa aislada en el extrarradio de Lyon y que fue alquilada con documentación falsa por alguno de los ayer detenidos días antes de producirse el secuestro.

Allí, marcaba “palotes” en la pared, reveló el ministro, para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando intentó hui por una ventana.

La Guardia Civil, que mantiene todaví abierta la operación, cree que los terroristas arrastraron su cuerpo hasta un monte de la Provenza, donde fue enterrado por orden de la dirección de los Grapo.

“Es muy importante para la familia y una necesidad humana tener sus restos para darle una sepultura digna donde rezar y llorar”, dijo la hija del empresario María Cordón que reconoció que, pesar de que la noticia ha aliviado a la familia, es también “un día muy duro”.

Tres de los secuestradores: José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, ya fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar 400 millones de pesetas mes y medio después de que fuera capturado.

Sin embargo, Cordón no llegó a aparecer y la investigación se reactivó en 2008 después de que el grapo Fernando Silva Sande revelase que el empresario falleció al caerse por una ventana. n

La detención de tres grapos arroja luz sobre el secuestro de Publio Cordón

Te puede interesar