martes 20/10/20

JxSí y CUP presentan un escrito que contempla el inicio de un proceso constituyente uniliateral

Los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP presentaron un texto conjunto en la comisión del Proceso Constituyente que incluye “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático”, según expone el escrito.

Los miembros de la Comisión del Proceso Constituyente durante la presentación del texto	ep
Los miembros de la Comisión del Proceso Constituyente durante la presentación del texto ep

Los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP presentaron un texto conjunto en la comisión del Proceso Constituyente que incluye “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático”, según expone el escrito.
Ambos grupos presentaron el viernes sus conclusiones por separado, pero ayer han transaccionado conjuntamente los escritos presentando un texto común al inicio de la última jornada de la comisión, en la que estaba previsto el debate y la aprobación de conclusiones, que se pretenden elevar a la Mesa del Parlament del martes para que las incluya en el orden del día del último pleno de julio.
El texto incluye una primera fase de proceso participativo, una de desconexión con el Estado con convocatoria de elecciones que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará la futura Constitución, y una tercera para ratificarla vía referéndum.
Es en esa segunda fase en la que se puntualiza que la desconexión de la legalidad del Estado español se llevaría a cabo a través de la aprobación de leyes de desconexión por parte del Parlament y de “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.
“Las leyes de desconexión no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal”, añaden, e inciden en la creación de un Forum Social Constituent formado por representantes de la sociedad civil organizada y por los partidos que harán preguntas concretas sobre la futura Constitución que someterán a consulta ciudadana cuyo resultado será mandato para la asamblea y, por tanto, incluido en el nuevo texto.
La propuesta de conclusiones salió adelante con el voto a favor de JxSí y la CUP, y SíQueEsPot votó a favor de algunos puntos, pero no de los que proponen la desconexión unilateral.
El voto de la comisión es ponderado, es decir, votan los portavoces en lugar de los diputados de su grupo, por lo que JxSí y la CUP contaron con mayoría absoluta para aprobar su texto.
De hecho, el presidente parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, reprochó a ambos grupos que hablen de la participación de la sociedad civil organizada instándoles a formar parte del inicio de un proceso que tiene por objetivo la desconexión.
“¿Quién se sentirá movilizado para ese proceso? ¿La ANC y Omnium?”, ironizó Rabell, que celebró con sorna que la CUP haya permitido que el texto hable de mecanismo unilateral.

Comentarios