JxCat duda de que Rajoy levante el 155 si se forma un gobierno y no descarta elecciones

JxCat duda de que Rajoy levante el 155 si se forma un gobierno y no descarta elecciones
GRAF4166. BARCELONA, 27/04/2018.- El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, durante las declaraciones que ha realizado a Efe, en las que ha descartado forzar a la Mesa del Parlament que preside Roger Torrent (ERC) a la desobediencia con tal de investir

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, puso en duda que el Gobierno de Mariano Rajoy levante el 155 si se forma Govern en Cataluña, un objetivo que dijo que sí persigue su grupo, si bien dejó claro que “las elecciones siempre se tienen que contemplar” como una posibilidad.
En una entrevista a menos de un mes de la fecha límite del 22 de mayo para investir a un president, Pujol remarcó que tiene “claro” que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, “volverá a ser presidente de este país”, sin acotarlo en el tiempo, porque no hay que “echar a perder” una figura que está “más fuerte que nunca” tras su puesta el libertad en Alemania a la espera de la euroorden.

Activar un plan alternativo
Y subrayó que “ojalá” esta hipotética investidura de Puigdemont se pudiera producir antes del 22 de mayo, sin descartar que JxCat pueda activar un plan alternativo si esta vía resultara inviable, habida cuenta de la suspensión del Tribunal Constitucional y los recursos que se podrían presentar contra la modificación de la ley de presidencia para tratar de elegirlo a distancia.
“Si tenemos que tomar una decisión debe ser fruto de una reflexión” y la solución “será colectiva”, dijo el portavoz adjunto de JxCat, sin concretar si esta se adoptará antes del pleno del 3 y 4 de mayo en el que el Parlament debatirá la ley de presidencia.
Tampoco descartó la repetición de elecciones, pues los comicios “siempre se tienen que contemplar”, ya que son “un elemento muy potente a la hora de hacer política”.
“Siempre tenemos que tener sobre la mesa la posibilidad de elecciones. ¿Queremos elecciones? No las queremos, pero en política no se puede desechar una carta como esta”, subrayó.
Mientras, la presidenta PDeCat, Neus Munté, reafirmó el apoyo de su partido, integrado en el grupo de JxCat, a Carles Puigdemont como el candidato “legítimo” para próximo presidente de la Generalitat, y pidió a los soberanista “no agobiarnos”.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, la exvicepresidenta de la generalitat consideró que Puigdemont es “quien se presentó a las elecciones del 21-D para ser nuevamente investido como presidente de Cataluña. Tiene toda mi confianza –añadió– y apoyo sus decisiones”.
“No nos agobiemos, tengamos confianza en él”, reclamó la política nacionalista en alusión al debate sobre un “plan D” para encontrar un relevo a Puigdemont para hacer viable y efectiva la investidura a la presidencia de la Generalitat antes del 22 de mayo.
Munté coincide de esta manera con la alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas, quien advirtió ayer también en Twitter de que el candidato a la investidura para presidir la Generalitat debe ser el expresidente catalán Carles Puigdemont “o quien diga Puigdemont”.
El debate interno acerca de quién ha de ser el cuarto candidato a la investidura a president de la Generalitat está removiendo las relaciones entre JxCat y el PDeCat, con posicionamientos como los de Munté y Madrenas, y también el del exalcalde de Premiá de Mar (Barcelona), 
Miquel Buch.
Buch aseguró ayer que el no se siente representado por la  postura de la “dirección de un partido (PDeCat) que la misma semana que exige un Govern al presidente (Carles) Puigdemont le amenaza con quién debe ser el candidato”. Mientras ERC ha presionado repetidamente para que se presente un nombre viable.

JxCat duda de que Rajoy levante el 155 si se forma un gobierno y no descarta elecciones

Te puede interesar