Junqueras pide al Supremo el traslado urgente de prisión y permisos para ir al Parlament

Junqueras pide al Supremo el traslado urgente de prisión y permisos para 
ir al Parlament
Unos manifestantes reclaman la puesta en libertad de los presos | jaume sellart (efe)

Los abogados del diputado electo en el Parlament y líder de ERC, Oriol Junqueras, enviaron al Tribunal Supremo (TS) un escrito que solicita “la autorización para el traslado urgente” de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament.
Según el escrito de la defensa, Junqueras pide “permisos de salida o excarcelación” para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo.
Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos, como votar y ser elegido en un proceso electoral: “Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales”.

Cerca de casa
Encarcelado en el centro penitenciario madrileño de Estremera, Junqueras solicita el traslado al centro penitenciario catalán de Brians I (Barcelona) por la proximidad a su domicilio o bien el traslado a otro centro dependiente de la Generalitat próximo al Parlament.
El escrito alega que su traslado y su presencia en los plenos se fundamenta también en “la necesidad de respetar la presunción de inocencia y aminorar las consecuencias que pudiera tener en el preso”.

Nelson Mandela
Sus letrados también citan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las “Reglas Nelson Mandela”, que establecen que “los reclusos en espera de juicio gozarán de la presunción de inocencia y deberán ser tratados de forma consecuente con dicha presunción”.
Defienden que un encarcelado no está excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella, y “en consecuencia la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento”.
Su defensa también apela a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender que los internos “gozan de todos los derechos fundamentales de la convención excepto el derecho a la libertad.
Así, concluye que entre estos derechos que deben garantizarse está el de participación y representación políticas, y recuerda que Junqueras fue el candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre y fue elegido por la ciudadanía –el escrito adjunta la credencial de diputado–.
“En situación de prisión provisional, por tanto, un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales, y por más que su encarcelamiento haga incompatible la asistencia diaria a la Cámara, no puede implicar su inasistencia al plenario”, concluye.
El texto también esgrime que el reglamento de la Cámara establece que “los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del pleno y la persona del diputado es insustituible”, una disposición que convierte el voto del exvicepresident de la Generalitat en indelegable.
Firmado por el abogado Andreu Van den Eynde, recuerda que el Supremo rechazó la libertad provisional para Junqueras la semana pasada, por lo que ahora el único instrumento para salvaguardar sus derechos es “la autorización para su traslado de Centro Penitenciario y los premisos de asistencia al Parlament” cercano a la Cámara.

Convivencia
Además, esgrime que el traslado de centro también beneficiaría el contacto de Junqueras con su esposa e hijos, y adjunta los certificados de empadronamiento y convivencia de sus dos hijos, de dos y cinco años.
Mientras, el juez del Supremo Pablo Llarena recibirá hoy declaración como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en el sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer.
Tanto Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, como Sánchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.
Según han informado fuentes judiciales, en función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir “in voce” al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar mañana mismo un escrito para pedir su excarcelación.
Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como hizo el expresident Oriol Junqueras.

Junqueras pide al Supremo el traslado urgente de prisión y permisos para ir al Parlament

Te puede interesar