Junqueras cree que es inviable una presidencia efectiva de Puigdemont pero JxCat no cede

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece preso en la cárcel de Estremera, advirtió de que sería inviable ejercer una presidencia “efectiva” desde Bruselas, como pretende Carles Puigdemont, aunque JxCat insiste en llevar adelante esta opción.

Junqueras cree que es inviable una presidencia efectiva de Puigdemont pero JxCat no cede
Sergi Sabriá conversa con Roger Torrent tras una reunión con JxCat| aec
Sergi Sabriá conversa con Roger Torrent tras una reunión con JxCat| aec

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece preso en la cárcel de Estremera, advirtió de que sería inviable ejercer una presidencia “efectiva” desde Bruselas, como pretende Carles Puigdemont, aunque JxCat insiste en llevar adelante esta opción.
En una entrevista difundida por Telecinco, a la que respondió por escrito a mediados de enero, Junqueras fue preguntado sobre si “ve posible gobernar Cataluña desde Bruselas y sin libertad de movimientos”.
“El problema no es si se puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado español jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema”, contesta quien era vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont.

Recuperar el Govern
Al ser preguntado por si se considera un candidato válido a la investidura, respondió que “de entrada” no le corresponde y que la prioridad, en cualquier caso, “debe ser siempre recuperar el Govern”. Junqueras también apuntó al nombre de la número 2 de ERC, Marta Rovira, como una posible candidata al frente del Govern
El exvicepresident se mostró dispuesto a renunciar a su acta de diputado en el Parlament si fuese necesario: “Siempre, sin duda que si ese paso fuera necesario sería el primero en hacerlo”.
Acusó al Gobierno central de “rehuir” el diálogo con Cataluña y recordó que el presidente del Parlament, Roger Torrent, solicitó una reunión por carta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este no accedió porque “despreció” el ofrecimiento: “Ese diálogo no llega porque el Estado español lo rehuye”.
Sobre la campaña electoral, valoró que “nadie debió hacer una campaña en peores condiciones”, y consideró que sería “más que probable” que hubiese obtenido mejores resultados de haber podido participar en los actos de la campaña catalana.

No hay plan B
El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, afirmó en rueda de prensa que ve lógico que Junqueras abogue por una presidencia efectiva, si bien remarcó que por ahora no hay una plan B sobre la mesa.
“Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones”, subrayó Sabriá, al tiempo que indicó que tampoco trabajan “en una doble presidencia”.
Fuentes de ERC subrayaron que Junqueras no estaba postulando a Rovira para la investidura en lugar de Puigdemont, sino que respondía a una pregunta concreta sobre si Carles Mundó podía ser mejor “alternativa temporal” que Marta Rovira al frente de ERC: “Se habla de Mundó como alternativa temporal a usted. ¿Cree que es mejor candidato que Marta Rovira?”.
Junqueras, según indicó ERC, contestó: “Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó renunció a su escaño de diputado. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos”.
En todo caso, Sabriá considera “lógica” la respuesta de Junqueras sobre la necesidad de una presidencia “efectiva”, pero aseguró que su formación sigue “trabajando opciones” para asegurar la “legitimidad” de Puigdemont para ejercer el cargo.
JxCat, por su parte, insiste en mantener a su candidato, pese a que las vías legales que propone para hacerlo posible no cuentan de momento con el aval de ERC –que reclama alcanzar un “acuerdo global” de legislatura–, lo que está postergando el desbloqueo de la investidura.
Las negociaciones también se están viendo condicionadas por las declaraciones previstas para los próximos días de dirigentes independentistas ante el juez del Supremo Pablo Llarena.
Pese a todo, Sabriá confía en que el acuerdo con JxCat es posible, aunque no quiere entrar en plazos: “Trabajamos y trabajaremos incansablemente porque se pueda llegar a un acuerdo. No desfalleceremos en ningún momento en la búsqueda de un acuerdo global”.
JxCat y ERC se muestran de acuerdo en impulsar una propuesta de resolución en el Parlament para defender la “legitimidad” de Puigdemont, pero discrepan en el pleno de investidura: JxCat quiere intentar una debate con Puigdemont, y ERC ve lagunas en esta propuesta.
ERC entiende también que el movimiento del viernes de JxCat, que presentó sola una reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, no contribuyen a ir en esta dirección: “Los posicionamientos parciales los respetamos pero no suman”.
JxCat presentó la ley el viernes y la Mesa del Parlament deberá decidir próximamente si la admite a trámite: en el órgano rector de la Cámara, el voto de los dos miembros de ERC será clave para decidir si la iniciativa se tramita.