miércoles 12/8/20

Junqueras aboga por ampliar las alianzas electorales pero “estas mayorías no pasarán nunca por el PSC”

El líder catalán asegura que su objetivo es la independencia pero también atender las demandas sociales
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia telemática | ep
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia telemática | ep
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado su voluntad de establecer alianzas para alcanzar la independencia, pero no cambiando unas mayorías por otras sino ampliándolas, aunque ha advertido: “De lo que estoy seguro es que esas mayorías no pasarán nunca, pero nunca, por el PSC”.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, también ha dicho que los independentistas deben ser capaces de entenderse, incluido el expresidente del Govern Carles Puigdemont, al que define como aliado para conseguir un objetivo común.

En cuanto a que el anuncio de Puigdemont de un partido pueda cambiar la hoja de ruta de ERC, ha respondido que Esquerra siempre ha marcado su estrategia al margen de lo que haga el resto -”a menudo, de hecho, hemos marcado el camino”.

Sobre si la disgregación del espacio posconvergente ayuda a ERC o perjudica al independentismo, ha dicho que éste es diverso pero hace falta “que cada uno de los espacios esté lo más fuerte posible, también el centro derecha”.



Dar respuestas

Al planteársele que Puigdemont quiera combinar confrontación y gestión, ha contestado: “Bienvenidos. Siempre es una satisfacción cuando el resto de partidos acaban asumiendo nuestras tesis”.

“Nuestro principal objetivo es la independencia pero no podemos dejar de dar respuestas a las necesidades diarias”, ha añadido.

Sobre adelantar las elecciones catalanas, ha dicho que “fue el president Torra quien lo decidió y anunció, no ERC. Evidentemente desde entonces todo es más difícil”, y que es importante que los dos socios del Govern analicen los posibles escenarios, sobre todo teniendo en cuenta una posible inhabilitación de Torra.

“Estamos convencidos de que el presidente y JxCat pactarán con ERC los escenarios y el calendario electoral. No podría ser de otra forma. Lo más preocupante sería dejar que el Estado y sus cloacas e intereses nos impongan la fecha”, ha añadido.

Sobre si tiene sentido una mesa de diálogo antes de esas elecciones, ha considerado que la mesa se debe reunir y “aislarse de los contextos electorales y de los problemas internos que se puedan tener”, ha defendido el líder independentistas

Y ha añadido que el Gobierno central debe elegir entre “izquierda y democracia o derecha y represión”, porque todo a la vez no es posible, en alusión a los recientes pactos con Ciudadanos en el Congreso



Pandemia

Junqueras cree que ante el coronavirus en Cataluña “se ha hecho muy buen trabajo en circunstancias durísimas” y que ahora hay un plan de contingencia de residencias por si hay un rebrote.
 

El líder catalanista no cree que la dureza de la crisis haga perder fuerza al independentismo, porque los ciudadanos “pueden ver cómo la gestión se haría mejor desde ámbitos más próximos y menos centralizados”.
 


 

Comentarios