La juez del caso Cifuentes pide datos sobre el máster de Pablo Casado

La magistrada titular de Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La juez del caso Cifuentes pide datos sobre el máster de Pablo Casado
Pablo Casado muestra documentación sobre su máster durante una rueda de prensa  | aec
Pablo Casado muestra documentación sobre su máster durante una rueda de prensa | aec

La magistrada titular de Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, pudo cometer un delito continuado de prevaricación y solicitó a esta universidad que remita información sobre el máster que cursó en el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el periodo 2008-2009.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la juez optó por esta medida para determinar si se pudo cometer de forma continuada falsificación de documento público o prevaricación por parte del exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, el organismo autónomo que impartió el máster de Cifuentes y el de Casado.
La magistrada también citó como investigada a la expresidenta regional y al propio catedrático de Derecho Público en el marco de la investigación sobre el máster, donde ya comparecieron las tres profesoras cuya afirma aparece en el acta del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes que pudo haber sido falsificado.
En abril, Casado compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones sobre su máster con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó –un total de 40 créditos– para demostrar que hizo “lo correcto” y no recibió “ningún trato de favor”.
En esa comparecencia, confirmó que su director fue también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes, y admitió que no fue a clase ni se examinó. “Hice lo que se me pidió”, enfatizó.
En un encuentro informal con los medios de comunicación, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque “nunca” lo solicitó.
Después mostró cuatro trabajos, entre los que destacó el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado “Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia”. Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o 
cuatro créditos. l