jueves 3/12/20

La juez Alaya acusa al PP y al PSOE de “apartarla” para no investigar los cursos formación

La juez instructora del caso de los ERE falsos en Andalucía, Mercedes Alaya, acusa al PP y al PSOE de haberla apartado de esta y del resto de las macrocausas que juzgaba

La magistrada instructora de los ERE de Andalucía | aec
La magistrada instructora de los ERE de Andalucía | aec

La juez instructora del caso de los ERE falsos en Andalucía, Mercedes Alaya, acusa al PP y al PSOE de haberla apartado de esta y del resto de las macrocausas que juzgaba por “el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas”.
En una entrevista en ABC, la juez cuenta que cuando instruía varias macrocausas –el juicio de los ERE, los cursos de formación, el juicio del Betis– se planteó la posibilidad de aspirar a una plaza en la Audiencia de Sevilla, por lo que recabó “el compromiso expreso” de “todos los órganos jurisdiccionales” de que se le iba a mantener la comisión de servicio para poder acabar la instrucción.
“Sobre todo (el compromiso) del CGPJ y de la Presidencia de la Audiencia Provincial”, señaló Alaya, pero se dio cuenta posteriormente de que “todo fue un burdo engaño” porque tanto los vocales del PSOE como del PP en el Consejo “votaron” de manera unánime “para que yo no siguiera” con dichos procedimientos.

“Miedo”
A su juicio, la causa real de que no se le concediera la comisión de servicio no fue el caso de los ERE “porque la pieza principal estaba íntegramente instruida” sino “el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación”, algo sobre lo que, en su opinión, existía “un acuerdo político” entre el PSOE y el PP. El acuerdo, según Alaya, consistía en que el PSOE se mantuviera “fuerte” en Andalucía y, a cambio, “dejar al PP en el resto de las comunidades”, e incluso la magistrada admite que se puede llegar a plantear que “las ilicitudes” de los cursos de formación se pudieran estar produciendo también en otras autonomías.
Tras estas declaraciones, Ciudadanos anunció ayer que va a preguntar al Gobierno andaluz por las presiones que la juez. “Vamos a ser muy exigentes con las declaraciones tanto del PP-A como del PSOE-A”, apostilló el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero. “No nos sorprende este tipo de declaraciones de una juez porque está más que claro que el bipartidismo se blinda ante las grandes reformas que necesita este país”, sostuvo el dirigente andaluz de Cs, que recordó que aunque su partido presentó en Madrid una propuesta para despolitizar la justicia “ambos partidos tumbaron la iniciativa”.

Comentarios