Jóvenes radicales impiden que Felipe González pronuncie una conferencia

Jóvenes radicales impiden que Felipe González pronuncie una conferencia
Un joven muestra una pancarta alusiva a los GAL durante el escrache a González ep

Unos 200 jóvenes –la mayoría enmascarados– impidieron que el ex presidente del Gobierno Felipe González pronunciara una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. La charla no ha podido comenzar debido al escrache, en el que han acusado al político socialista de tener las manos “manchadas de sangre”, entre pancartas de apoyo a los presos de ETA.
Los jóvenes habían comenzado a congregarse en el interior de la Facultad de Derecho a las 11.30, la hora en la que habían sido convocados por la Federacion Estudiantil Libertaria, a través de Twitter. Aunque esta asociación reivindicó después el boicot en las redes sociales, los participantes se definió allí como estudiantes y rechazaron aclarar si pertenecen al colectivo.
Debido a la tensión en los pasillos de la Facultad, se tuvo que suspender la charla, que iba a celebrase en el Aula Magna Tomas y Valiente, en honor al profesor asesinado por ETA en su despacho de esta misma Facultad en 1996. 
La mayoría de los manifestantes portaban caretas, algunas de ellas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga –miembros de ETA asesinados por los GAL–, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Además de carteles acusando a González de ser un “terrorista” con las manos “manchadas de cal viva”, la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, que también participaba en la jornada, no son “bienvenidos” en la universidad y mencionan los GAL, los “Papeles de Panamá”, el terrorismo y “golpes de Estado”. 
Junto a esta, mostraron en primera línea otra pancarta de apoyo al colectivo de presos de ETA, el tradicional cartel de las Gestoras Pro Amnistía, pidiendo su acercamiento al País Vasco. 

una barricada
Vista la agresividad que mostraban los concentrados, la seguridad, junto a la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda Valdeolivares, decretaron el cierre de las puertas de la sala, en las que se colocaron los baúles con material técnico a modo de “barricada”.
En ese momento, los manifestantes llegaron a cargar a golpes contra las puertas de acceso a la sala, cuando ya había dentro muchas personas, que temieron por su integridad física.
Felipe González aseguró está dispuesto a retomar su participación en las jornadas “Sociedad civil y cambio global”.
Fuentes de su entorno informaron de que el expresidente no tiene ningún inconveniente en volver a la Facultad de Derecho para participar en este foro y no quisieron hacer ningún comentario sobre lo ocurrido en los pasillos de la universidad.
Por su parte, la decana –que aseguró que se mantiene el acto de hoy en el que participará Manuela Carmena– condenó los incidentes y aseguró que los presentes han asistido a actitudes “francamente violentas” y “contrarias a los valores y principios enseñados en la universidad”.
Valdeolivares, en declaraciones a los medios, aseguró que el acto ha sido cancelado porque “no se podía poner en peligro a los invitados y estudiantes” y ha explicado que intentarán repetir la conferencia “cuando la ocasión lo permita en condiciones de seguridad”. n

Jóvenes radicales impiden que Felipe González pronuncie una conferencia

Te puede interesar