Jordi Cuixart sale de prisión en su primer permiso tras pasar 822 días en la cárcel

Jordi Cuixart sale de prisión en su primer permiso tras pasar 822 días en la cárcel
Jordi Cuixart a la salida de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer día de permiso | pau venteo (efe)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, salió de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras haber pasado 822 días en prisión, más de un cuarto de la condena que el Supremo le impuso a él y a Jordi Sánchez por el procés.

Acompañado de familiares, Cuixart abandonó el centro penitenciario hacia las 19,30 horas, un día después de que la consellería de Justicia avalara el primer permiso de salida que les concedió a él y a Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena.

El líder de Òmnium salió, sonriente, del recinto penitenciario y se ha marchado de la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en un coche que lo esperaba a las puertas del módulo 12, no sin antes hacer un ademán para saludar a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel.

A las puertas del recinto han acudido a dar la bienvenida a Cuixart en su primer permiso en libertad el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, así como el líder del PDeCat, David Bonvehí, y la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany.

El Departamento de Justicia avaló el miércoles el permiso de salida de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

 

Sánchez saldrá próximamente

En el caso del expresidente de ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sánchez, lo más probable es que disfrute de su primer permiso de salida en los próximos días.

Ambos reclusos han pedido en los últimos días poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, el Departamento de Justicia ha advertido de que no va a facilitar ninguna información sobre sus entradas y salidas de prisión.

Mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado, al igual que a los demás presos del procés, los Jordis podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos.

Jordi Cuixart sale de prisión en su primer permiso tras pasar 822 días en la cárcel

Te puede interesar