Javier Fernández quiere persuadir a los defensores del “no” pero evita hablar de sanciones

Javier Fernández quiere persuadir a los defensores del “no” pero evita hablar de sanciones
Spain's Socialist Party (PSOE) interim management chairman Javier Fernandez arrives for a news conference at Spanish parliament in Madrid, Spain, October 25, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, insistió ayer en que quiere “persuadir” a los diputados socialistas que mantienen su rechazo a dejar gobernar al PP y evitó hablar de posibles sanciones en caso de que se consume la “desobediencia”.
Así lo explicó el también presidente de Asturias en una rueda de prensa en el Congreso, después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI, a quien trasladó el cambio de postura del PSOE y su decisión de abstenerse en una segunda votación para que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno.
Fernández explicó que le ha informado del acuerdo que tomó el Comité Federal el pasado domingo, según el cual el Grupo Parlamentario Socialista votará “no” en una primera votación y después se abstendrá, cuando el candidato del PP ya no necesitará mayoría absoluta sino simple para poder ser investido.
Y, según dijo, informó al rey de que el Grupo “se va a abstener”, porque “es lo que va a ocurrir”, y no entró en “ninguna matización” sobre si será en bloque o habrá la abstención mínima que pide un sector del PSOE y que la Gestora rechaza.
El presidente de este órgano insistió en que no se plantea que haya ruptura del voto y explicó que seguirá intentando convencer a quienes se plantean hacerlo. Fernández negó también que se esté lanzando “ningún tipo de amenaza” a estos socialistas que quieren seguir en el “no”.
“Yo no me estoy planteando, ni la gestora que presido, en ningún momento, qué tipo de acciones vamos a adoptar en el caso de que efectivamente se produzca esta, llamésmole, desobediencia en relación al mandato del Comité Federal”, explicó, después de subrayar que no le consta cuántos diputados estarían en esta situación.
Fernández hizo hincapié en que lo que le toca a hora es “intentar persuadirles” y aprovechó la rueda de prensa para hacerlo, para insistir en su llamamiento a que no tomen esa decisión de desacatar lo acordar. De esta manera, apuntó que “ojalá” no haya que tomar ninguna medida “de carácter punitivo”, pero sí avanzó que “desde luego todo será muy meditado en relación a esas personas” si se produce la “desobediencia”.
En concreto, evitó ponerse en la “situación” de que haya expulsiones del Grupo Parlamentario Socialista, porque, remachó, no se coloca en la coyuntura de que no voten abstención. Según dijo, si se llegara a ese momento, se reuniría la Comisión Gestora, para tomar una decisión, que, ha dicho, tendría que adoptar la dirección y el Comité Federal. 
Pero insistió en que no quiere hablar de “futuribles”: “No estoy pensando ahora mismo en nada concreto y mucho menos en que eso termine en expulsiones”, afirmó.
En relación a lo que pueda hacer el PSC, que se mantiene en el “no” al PP, pidió a su Consell Nacional que tenga “en cuenta” que el pasado domingo participaron en la decisión del Comité Federal, donde hubo una votación, para que “no se enfrenten dos legitimidades”: la de los órganos de decisión del PSC y del PSOE, en el que también estuvieron. n

Javier Fernández quiere persuadir a los defensores del “no” pero evita hablar de sanciones

Te puede interesar