Izquierda Plural presenta 160 enmiendas de "oposición frontal" a la Lomce

Izquierda Plural presenta 160 enmiendas de "oposición frontal" a la Lomce
El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela. EFE/Archivo

Izquierda Plural ha presentado en el Congreso 160 enmiendas parciales para oponerse de manera "frontal" al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha sido "ampliamente contestado" por todos los sectores educativos, según el grupo parlamentario.

"No compartimos en absoluto, en coincidencia con lo que demanda la comunidad educativa, el carácter netamente mercantilista de la ley, que supedita la educación a intereses economicistas, suprimiendo materias y contenidos que se estiman poco 'útiles' para el mercado, mientras se sitúa a las empresas como parte primordial del sistema educativo", argumenta IU en un comunicado.

Agrega que se trata de una "contrarreforma impuesta" por el Gobierno del PP "con el nefasto protagonismo personalista del ministro, José Ignacio Wert, sin un debate real y sin consenso".

Buena parte de las enmiendas denuncian la "falta de base" científica y pedagógica de la reforma, plagada de afirmaciones y medidas que "contradicen o tergiversan" resultados de investigaciones internacionales para ajustarse a principios "ideológicos ultraconservadores".

Varias rechazan y plantean alternativas a los "itinerarios segregadores" de cuarto de ESO, una de las medidas del PP para "eliminar" la formación común en las etapas obligatorias.

Otras contraponen la defensa de una escuela pública, democrática y laica, como eje "vertebrador" del sistema educativo, a la "potenciación" de los conciertos educativos y el "refuerzo del adoctrinamiento".

Las modificaciones propuestas se enfrentan a la enseñanza diferenciada por sexos; a las "reválidas" como instrumentos "de selección y no de mejora" del alumnado; a la "supresión" de la participación democrática en los consejos escolares de centro; a la vuelta a un currículo "controlado por el Estado" y a una pedagogía que oculta el principio de "la letra, con sangre entra".

El grupo, que ha contado con aportaciones de sindicatos, padres, profesorado y ONG, defiende también que se motive al profesorado y que cuente con una financiación pública suficiente.

El plazo de enmiendas parciales se ha ampliado hoy hasta el 7 de agosto, después de que el pleno del Congreso rechazara las once de de totalidad el 16 de julio con los votos del PP.

Izquierda Plural presenta 160 enmiendas de "oposición frontal" a la Lomce

Te puede interesar