• Miércoles, 25 de Abril de 2018

La investidura de Puigdemont centra las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP

La posible investidura del cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, está centrando las negociaciones que iniciaron ayer JxCat, ERC y la CUP para abordar la composición de la nueva Mesa del Parlament y el futuro Govern.

La investidura de Puigdemont centra las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP
Puigdemont concede una entrevista tras el recuento electoral | aec
Puigdemont concede una entrevista tras el recuento electoral | aec

La posible investidura del cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, está centrando las negociaciones que iniciaron ayer JxCat, ERC y la CUP para abordar la composición de la nueva Mesa del Parlament y el futuro Govern.
JxCat lo condiciona todo a que Puigdemont sea investido presidente; ERC exige que concrete cómo se efectuaría una operación así, teniendo en cuenta que está en Bélgica; y la CUP reivindica que sigue siendo el líder legítimo del Ejecutivo, explicaron diversas fuentes independentistas.
La primera decisión que deben tomar los grupos es quién presidirá el Parlament y quién conformará el resto de la Mesa: JxCat quiere que Carme Forcadell (ERC) repita como presidenta, mientras que los republicanos insisten en que, antes de negociar, hay que saber si Puigdemont regresará.
Fuentes republicanas señalan que “no se puede hacer una Mesa sin tener presidente” y en esto se están centrando los primeros contactos que han tenido los grupos independentistas.
Precisamente ayer, aprovechando que había una reunión de la Diputación Permanente del Parlament, JxCat y la CUP se reunieron en la Cámara por primera vez tras las elecciones del 21 de diciembre para mantener una “primera toma de contacto” sobre la configuración de la Mesa.

Carles Mundó
Fuentes de JxCat señalan que su voluntad es que Forcadell repita al frente de la Mesa puesto que le consideran la presidenta legítima, pero apuntan que los republicanos sopesan también el nombre del exconseller Carles Mundó (ERC), según JxCat.
Forcadell se refirió el lunes a la posibilidad de volver a presidir la cámara, al preguntársele si quiere seguir, aunque solo dijo: “Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento”.
El encuentro de ayer tuvo lugar en una de las salas de la cámara: por parte de JxCat han asistido Jordi Turull, Josep Rull, Eduard Pujol, Elsa Artadi y Albert Batet, mientras que de los “cupaires” han participado Carles Riera, Natália Sánchez y Núria Gibert.
En paralelo, ERC celebró la primera reunión de grupo con los nuevos diputados elegidos en las elecciones del 21-D, si bien no asistió la secretaria general del partido, Marta Rovira.
Fuentes soberanistas explicaron que, de momento, Rovira ha decidido asumir un papel secundario pese a la ausencia de Junqueras: no asistió a la tradicional ofrenda floral que el partido hace por Navidad en la tumba del expresidente Francesc Maciá y tampoco al encuentro de ayer en la Cámara.
Por otra parte, las primeras negociaciones entre los grupos dejan a CatECP sin representación en el órgano rector de la Cámara, perdiendo así la silla que tenían hasta ahora.
La Mesa se compone de siete representantes: hasta ahora, JxSí tenía 4 –incluida la Presidencia– y Cs, el PSC y los “comuns” tenían uno cada uno, mientras que PP y la CUP eran observadores sin derecho a voto.
Con el resultado electoral del 21-D, Cs se convirtió en la primera fuerza y le corresponden dos representantes, como a JxCat y a ERC; y otro es para el PSC, explicaronvarias fuentes parlamentarias.
Si bien la correlación de fuerzas cambió, los independentistas pueden conservar la mayoría absoluta en la Mesa y, muy probablemente, la seguirán presidiendo: JxCat quiere que lo haga de nuevo Carme Forcadell, y ERC reclama resolver en paralelo la duda sobre el posible regreso del presidente cesado Carles Puigdemont (JxCat).

Ubicación en el hemiciclo
Desde Cs señalan que ya se iniciaron contactos con varias fuerzas para diseñar una Mesa “que corresponda a la composición del Parlament, teniendo en cuenta que Cs es la fuerza más votada y con más escaños”.
Otro tema que deben abordar los grupos es la elección de los despachos parlamentarios y la ubicación en el hemiciclo, que tradicionalmente se había basado en el eje izquierda-derecha hasta la anterior legislatura, en que los independentistas se sentaron todos en la mitad izquierda.

Vaciar el hemiciclo
Esta decisión sirvió para potenciar visualmente las ocasiones en que el hemiciclo quedó medio vacío en votaciones independentistas, como en la ley del referéndum y la proclamación de la independencia, cuando los diputados de Ciudadanos s, PSC y PP abandonaron sus escaños para no participar.
La elección de los asientos se hace por grupos, de mayor a menor representación, con lo que Cs será el primero que elija dónde quiere sentarse, y le seguirá JxCat, ERC, PSC, “comuns”, CUP y PP.